Éxito de la Jornada de Convivencia Intercultural, a pesar de la lluvia

Éxito de la Jornada de Convivencia Intercultural, a pesar de la lluvia

La Jornada de Convivencia Intercultural organizada por el Servicio de Atención y Mediación al Inmigrante congregó a numeroso público en torno a las carpas que mostraron la riqueza cultural de los diez países representados. Paralelamente hubo representación de tres ONG’s y diversos espectáculos musicales. La lluvia, que apareció a mediodía, no hizo mella en la celebración.

Actualidad Municipal
02-10-2007

La Plaza del Gran Teatro de Manzanares se convirtió, en la jornada del sábado, en el centro de atención de la sociedad manzanareña, formada ahora no solo por los lugareños sino también por personas que llegan de distintos y lejanos países buscando mejorar sus condiciones de vida y que, paulatinamente, se han ido integrando en la localidad.

La Jornada de Convivencia Intercultural que organizó el Servicio de Atención y Mediación al Inmigrante (SAMI), dependiente del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, consiguió el objetivo de dar a conocer a los manzanareños la cultura, tradiciones, artesanía, folklore, gastronomía y paisajes de un total de diez países que cuentan con una nutrida representación en Manzanares. Igualmente sirvió para crear un ambiente festivo y de intercambio e integración social entre los participantes y los visitantes.

La importancia de llevar a cabo este tipo de eventos y el trabajo que desarrolla el SAMI para organizarlos fueron resaltados por el concejal de Servicios Sociales, Julián Nieva, quien explicó la necesidad de comprender y aceptar el fenómeno de la migración como un proceso de integración global y positivo que repercute, no solo en el intercambio cultural, sino también en el crecimiento de la economía local.

Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Bulgaria, Rumanía, Marruecos y Senegal, junto con un grupo de manzanareñas en representación de España, fueron los países que compartieron espacio, tiempo y vivencias en una Jornada de Convivencia a la que, además de numeroso público, también se sumaron la lluvia y el viento aunque no impidieron que se llevara a cabo la degustación gastronómica programada a mediodía.

Los representantes de las carpas se mostraron muy satisfechos con la iniciativa y todos coincidieron en destacar su utilidad a la hora de mostrar la diversidad cultural de la que también se beneficia Manzanares. Así mismo, alabaron el trabajo que desarrollan por la integración de los inmigrantes tanto por parte de los responsables políticos como por los técnicos municipales.

Carmen Mulas, técnica del SAMI, valoró el trabajo y la colaboración de todos los participantes y la masiva afluencia de público que se registró desde las 11 de la mañana hasta última hora de la tarde. En este sentido, manifestó su satisfacción por el éxito de las actividades organizadas y, sobre todo, por la creación del ambiente festivo que favoreció la convivencia entre todos.