Las migas de ACECE se popularizan a nivel nacional y regional

Las migas de ACECE se popularizan a nivel nacional y regional

Las tradicionales migas que elaboran los comerciantes de ACECE con motivo de las Fiestas Patronales han tenido una proyección nacional y regional gracias a los programas de televisión “España directo” y “Castilla-La Mancha en vivo”, de TVE y CMT. Cientos de personas llenaron la popular calle Empedrada para degustar las tres mil raciones elaboradas de este manjar “tan manchego”.

Fiestas
19-09-2007

El Día del Patrón de Manzanares contó con la preparación y degustación de las populares migas por comerciantes de ACECE (Área comercial y empresarial de la calle empedrada). Veintiséis sacos de pan, veinticinco kilos de ajos, cuarenta litros de aceite, sesenta kilos de tocino y chorizos acompañados de uvas y regadas con buen vino de la tierra de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón son los ingredientes de este plato tan típico.

La elaboración de las migas comenzó un poco más tarde de lo habitual porque la mañana amaneció con lluvia. Todas las personas que componían el contingente para su preparación, dirigidos por el “chef” David Patón, se afanaron para dar de comer a tres mil personas. Esta hazaña, realizada por quinto año consecutivo, fue retransmitida por los programas de televisión “España directo” en TVE en la tarde del domingo y por “Castilla-La Mancha en vivo”, en la televisión regional, en la tarde del viernes.

Los miembros del área comercial y empresarial de la calle Empedrada, cuyo objetivo principal es el fomento del comercio en esta vía de Manzanares, engalanaron la calle y recrearon el típico ambiente manchego. Vestidos con el traje manchego y con el pañuelo de hierbas asistieron con migas y bebida a todas las personas que quisieron participar en este encuentro. La música de fondo en la que se escucharon jotas y demás música tradicional manchega ayudó a crear el ambiente apropiado.

Además de las migas, los asistentes pudieron acompañarlas con bebida ya que por el precio de un euro, se incluía las migas, un vaso de vino o de cerveza o de cualquier otro refresco y un racimo pequeño de uvas.

José Ramón Serrano y Santiago Artesero, miembros del área comercial de la calle Empedrada señalaron que su intención era que los manzanareños y manzanareñas pasaron un buen día y “que se les quedase un buen sabor de boca en el día del Patrón”.

La calle Empedrada es una vía de tránsito en la localidad y a la salida de la función de las once de la mañana, muchas personas se trasladaron a esta calle tan céntrica para disfrutar con esta degustación tan manchega. Grandes y pequeños destacaron la calidad en su elaboración. Algunos de ellos conocían a la perfección todos sus ingredientes.

La actividad se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde. Personal del servicio de obras del Ayuntamiento de Manzanares limpió la calle “rápidamente” para que estuviera lista por el multitudinario transito de personas con motivo de la procesión del Patrón Nuestro Padre Jesús del Perdón.