Un impresionante diluvio provoca inundaciones en varias calles

Un impresionante diluvio provoca inundaciones en varias calles

Un gran chaparrón en el que se recogieron cerca de 50 l/m² en menos de dos horas hizo que el agua se embalsara en varias calles de Manzanares y que los pasos subterráneos bajo el ferrocarril tuvieran que ser cerrados al tráfico. Policía Local, Protección Civil y dotaciones de bomberos de la comarca trabajaron hasta primeras horas de la mañana del miércoles para solventar los problemas causados por el diluvio. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Sucesos
12-09-2007

Muchos manzanareños difícilmente olvidarán la tormentosa tarde-noche del lunes 10 de septiembre. Un impresionante aguacero hizo que algunas zonas de Manzanares se convirtieran en una pequeña “Venecia manchega” por unas horas. Varias calles se transformaron en pequeños canales y los coches parecían improvisadas lanchas surcando el agua.

Una tormenta de agua, acompañada con granizo en algunos momentos, y aparato eléctrico azotó la localidad y produjo numerosas inundaciones en distintos puntos llegando a inundar varias calles. La cantidad de agua caída del cielo fue impresionante. Se recogieron unos 50 l/m² en apenas un par de horas.

Uno de los puntos más afectados por la lluvia fue la Avenida de Cristóbal Colón, donde se tuvo que cortar un tramo de la vía debido a que los imbornales no daban abasto. Por fortuna, esta zona recuperó la normalidad alrededor de las diez de la noche, conforme las tragonas y las alcantarillas fueron absorbiendo el agua.

Los pasos subterráneos también fueron cerrados al tráfico ya que sus sistemas de bombeo tampoco podían evacuar a tiempo tal cantidad de lluvia. Fue en el subterráneo que une la calle Jesús del Perdón con Camino Ancho el más problemático, al quedarse un vehículo atrapado. El tráfico se restableció de madrugada y en los puentes únicamente se podía comprobar la altura a la que quedó el agua, de casi dos metros.

El parque de bomberos manzanareño realizó aproximadamente una treintena de salidas durante toda la noche para atender las inundaciones producidas en distintos garajes de inmuebles, el sótano de la residencia de ancianos de “La Milagrosa”, varios locales comerciales y el servicio de urgencias del Hospital “Virgen de Altagracia”. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, pero en muchas de las zonas afectadas se notaban a la mañana siguiente los efectos de las inundaciones.

La Policía Local, Protección Civil y dotaciones de bomberos de Daimiel, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas también colaboraron en estas labores, que se alargaron hasta primeras horas de la mañana.