Masiva participación en el XIV Encuentro de Encaje de Bolillos
Masiva participación en el XIV Encuentro de Encaje de Bolillos
La décimo cuarta edición del Encuentro de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares” reunió a casi cuatrocientas personas en la calle Empedrada el pasado seis de septiembre. Los organizadores destacaron los múltiples beneficios que se consiguen con la práctica de esta labor junto a la recuperación de esta tradición manchega.
Alrededor de cuatrocientas personas, en su mayoría mujeres, procedentes de diferentes puntos de la geografía española con numerosa presencia de localidades de la provincia de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, además de una buena representación de pueblos de Jaén, Sevilla y Granada participaron en la XIV Muestra de Encaje de Bolillos
El desarrollo del encuentro, organizado por el Área de Política de Igualdad y el Centro de la Mujer, comenzó a las once de la mañana con la recepción de participantes por parte de autoridades locales y asociaciones de bolillos. Media hora más tarde las encajeras y encajeros iniciaron la demostración de esta labor ante la atenta y curiosa mirada de cientos de manzanareños que llenaron la popular calle Empedrada. A las 14 horas se celebró la comida de convivencia en el Castillo de “Pilas Bonas”. En el transcurso de la misma actuó el coro de la Asociación de Amas de Casa y posteriormente se realizó un intercambio de obsequios a los grupos participantes.
Para llevar a cabo la organización del evento, los organizadores han contado con la colaboración de los grupos, colectivos y asociaciones manzanareñas en las que se practica o imparten cursos de encaje de bolillos como Amas de Casa, “Encrucijada de la Mancha” y AFAMMER. A éstas también se sumó la recién creada Asociación de Mujeres Empresarias, un hecho que subrayó la concejala delegada, Pilar Sánchez Mulas.
La organización destacó los múltiples beneficios que se obtienen realizando esta labor artesanal, entre otros, las relaciones personales que se establecen y la importancia de conservar e incrementar la afición por los bolillos, “una labor artesanal con gran tradición en La Mancha”.
Por su parte, Ángeles Morales, coordinadora del Centro de la Mujer, señaló que para muchas mujeres acudir a los cursos y talleres de bolillos, organizados por el Ayuntamiento, supone “una forma de evadirse de la vida cotidiana y de muchos problemas y en ellos encuentran grupos de amigas”
Las personas que se acercaron a la calle Empedrada pudieron ver diferentes labores confeccionadas con bolillos. Causó gran expectación la muestra realizada por la manzanareña Rufina Fernández Pacheco. Sus clases como monitora de los cursos del Centro de la Mujer las compagina con el diseño de diferentes artículos de joyería y decoración utilizando como base el encaje de bolillos.
Llamó la atención dos juegos de gargantillas y pendientes, unos elegantes guantes y una pulsera unida al anillo. Para su realización la diseñadora manzanareña ha utilizado hilo de oro y cristal de swoarosky. Fernández Pacheco dijo que habían sido muchas las horas empleadas para crearlos y que viendo el resultado y las felicitaciones de las personas que pasaron por la exposición “mereció la pena el esfuerzo”.
Junto a las encajeras participantes en la Muestra también estuvieron presentes diferentes comerciantes que expusieron todo tipo de artículos relacionados con la labor del encaje de bolillos.