La sensibilidad de Ángeles García, patente en el pregón en honor de Jesús del Perdón
La sensibilidad de Ángeles García, patente en el pregón en honor de Jesús del Perdón
El solemne punto de partida a los actos organizados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón con motivo de las fiestas patronales tuvo lugar el sábado en la Casa de Cultura con el pregón que pronunció Ángeles García Gómez. En su texto quedaron patentes su exquisita sensibilidad literaria y su profundo amor al patrón de Manzanares.
Salpicado de emotivos poemas, fieles a su sentido y elegante estilo literario, y aderezados con música de Brahms, Fauré, Vivaldi y Marcello, la pregonera de las fiestas patronales ofreció un discurso en el que por encima de todo resaltó el fervor de Manzanares por Nuestro Padre Jesús del Perdón. Dijo que la responsabilidad de ser pregonera de estas fiestas es inenarrable y lo más grande que le ha pasado como escritora.
La pregonera de Jesús del Perdón, a lo largo de su intervención, fue crítica con quienes se sienten cristianos y fallan a Jesús, mientras que Cristo, dijo, “siempre está con todos, en los momentos buenos y malos”. “Necesitamos a Jesús, como las viñas necesitan el sol y el agua”, añadió en el pregón.
Ángeles García habló de la devoción a Jesús del Perdón como parte de un rico legado de Manzanares cuyo paradigma de veneración tuvo lugar el Viernes Santo 31 de marzo de 1809, durante la Guerra de la Independencia, cuando Manzanares, con su patrón al frente, frenó el ímpetu devastador de las tropas napoleónicas. Por ello se atrevió a pedir que este “milagro” sea conmemorado en su segundo centenario dentro de un año y medio. “¿Qué sentimiento tan potente zarandeó la conciencia de Sebastiani para tambalear los cimientos del aguerrido y victorioso General?”, se preguntó la pregonera.
Como las rosas, García dijo que la vida tiene pétalos y espinas, y que ante éstas siempre nos queda el apoyo de la Fe. Durante su alocución también hizo mención al ambiente que se vive en estos primeros días de septiembre en Manzanares en torno a su patrón, y en la fiesta grande del día 14, en la que el templo parroquial se queda pequeño.
Ángeles García fue presentada por Ángel Casado Marcos de León, pregonero de las fiestas del año pasado, que recordó su experiencia y destacó la sensibilidad poética de su sucesora en esta labor. Dijo que aunque valdepeñera de nacimiento, lleva más de media vida en Manzanares y siente y quiere a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Repasó su trayectoria literaria, recordó su pertenencia a las hermandades de San Blas y del Cristo de la Buena Muerte y puso de relieve su Fe y su vena artística, heredada de su padre -el pintor Pedro García-, y desarrollada de forma autodidacta a través de la escritura.
Como agradecimiento por su pregón, Ángeles García recibió un cuadro con la imagen del patrón de Manzanares. Posteriormente, el presentador del acto, Ignacio Antonio Iniesta, dio paso a la actuación musical de la velada, a cargo del Coro de la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero” de Manzanares. Sus más de treinta componentes, dirigidos por José Antonio Sánchez-Ballesteros, interpretaron siete temas, entre ellos el Ave María de Tomás Luis de Victoria y el Zorongo al que puso letra Lorca. “Buen Menú” puso el broche a la actuación.
Este décimo octavo pregón de las fiestas patronales contó con gran respuesta de público, que llenó el salón de la Casa de Cultura. Entre los asistentes, además de representantes de numerosas hermandades religiosas, estuvieron los párrocos de la Asunción y representantes de la Corporación municipal, con Antonio Caba, Félix Cano y Beatriz Torres, por el grupo de gobierno; y con Enriqueta García y Teresa Jiménez por el grupo popular.
En otro orden de cosas cabe destacar que los actos organizados por la Hermandad de Jesús del Perdón continúan este martes, 4 de septiembre, con el tradicional traslado de la venerada Imagen del Patrón de Manzanares desde la ermita de la Veracruz hasta el templo parroquial de la Asunción, donde a partir del día 5 comenzará en solemne novenario en su honor. El traslado, que congrega a multitud de fieles como cada vez que el Patrón sale a la calle, comenzará a las 21,30 horas y contará con la participación de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”.