Ramón Rivero y “Mi madre amadísima” recibieron el reconocimiento del público manzanareño

Ramón Rivero y “Mi madre amadísima” recibieron el reconocimiento del público manzanareño

El actor Ramón Rivero consiguió arrancar las risas y los aplausos del público que acudió el viernes al Gran Teatro para ver la representación del monólogo “Mi madre amadísima”, programada en del Festival de Teatro “Lazarillo”. La propuesta del autor y director, Santiago Escalante, muestra la marginación social que sufre un homosexual.

Cultura
29-08-2007

La compañía andaluza Teatro del Mentidero, una de las primeras que participó en los primeros años de andadura del Festival de Teatro “Lazarillo”, regresó con éxito a la trigésimo tercera edición del Festival manzanareño, tras algunos años de ausencia. Para el actor Ramón Rivero, protagonista del monólogo “Mi madre amadísima”, volver a Manzanares y reencontrarse con el grupo Lazarillo, su Festival y con los viejos amigos, resultó muy emotivo por los buenos recuerdos que conserva de su paso por esta localidad y a cuyos gobernantes pidió que trabajaran para mantener vivo este evento cultural.

“Mi madre amadísima”, que se representó el viernes en el Gran Teatro, narra la historia de un homosexual cincuentón, vestidor de una Virgen andaluza negra de un pueblo del sur andaluz. Ante su inminente acercamiento a una edad delicada, hace balance de su existencia con su confidente del alma, la Virgen. A través del diálogo que mantiene con ella se descubre a un individuo marginado por la sociedad debido a su condición de homosexual.

Alfredito, personaje que interpreta Ramón Rivero, lleva al espectador de la mano por la Andalucía más divertida, canalla y desoladora, siempre bajo la mirada de su madre, bajo la protección de su Virgen y el desamparo de su padre, los abandonos de sus amores, las amistades contadas, las batallas ganadas y las guerras perdidas, una niñez muy adulta, una juventud desorientada y una madurez infantil.

El montaje, escrito y dirigido por Santiago Escalante, continúa la línea de teatro social que lleva a cabo el autor andaluz con el que se pretende transmitir que el respeto hacia los demás, independientemente de la condición de cada uno, es imprescindible para poder mantener una buena convivencia.

“Mi madre amadísima”, que se estrenó hace dos años, está teniendo gran éxito de público y de crítica, no solo en España sino también en el extranjero, habiendo obtenido numerosos premios y reconocimientos en diferentes festivales de teatro.