“Cal y Canto Teatro” muestra la actitud del ser humano ante situaciones de necesidad

“Cal y Canto Teatro” muestra la actitud del ser humano ante situaciones de necesidad

Los burgaleses “Cal y Canto Teatro” iniciaron el ciclo de espectáculos de sala del Festival de Teatro “Lazarillo” con la puesta en escena de la obra “Aventis”, el martes en el Gran Teatro. Se trata de una tragicomedia que muestra cómo puede reaccionar el ser humano ante situaciones extremas donde, a veces, la necesidad y la supervivencia imperan sobre el amor.

Cultura
23-08-2007

La historia que se narra en “Aventis” comienza el 31 de marzo de 1939, último día oficial de la Guerra Civil Española. Celsa, papel que interpreta Ana Ortega, es una joven de dieciséis años que ha conseguido vivir entre los escombros de una iglesia reventada por los bombardeos. Joaquín, personaje al que da vida Marcos Castro, es un joven desertor que deambula acuciado por la fiebre y que se encontrará en su camino, cuando intenta acometer un robo a las santas figuras de la iglesia.

En esa situación de hambre y miseria, los dos jóvenes se ayudan y se dan cobijo en una demostración de que a los que no les queda nada, poco les importa compartir lo que tienen, y juntos empiezan a ver el nuevo mundo que desfila ante sus ojos Un panorama que descubren con la ingenuidad de unos niños que en solo un día dejan de serlo y en el que, en opinión de los protagonistas, la necesidad del momento es más fuerte que el amor.

Según Castro, “Aventis”, lejos de ser una obra oscura, panfletista o política, pretende mostrar que el ser humano es capaz de “tirar para adelante” en situaciones extremas sin dejar de hacer todas las cosas cotidianas y vitales para la supervivencia. Por su parte, Ana Ortega destacó de la puesta en escena el sentido del humor que imprimen a una situación dramática, el ritmo dinámico en la interpretación y la escenografía con unos decorados que los propios actores se encargan de trasladar de un lado a otro del escenario.

“Aventis” es una creación de Marcos Castro, Ana Ortega y Juanjo Cuesta, éste último también es el director, que se estrenó el pasado 2 de febrero en Burgos y está recorriendo toda la geografía nacional con gran éxito de público. Los componentes de la compañía “Cal y Canto”, que actuaron por primera vez en el Festival de Teatro “Lazarillo”, manifestaron estar gratamente sorprendidos con la programación que ofrece la organización del Festival con un amplio y variado abanico de compañías y obras dirigidas a todos los públicos.