Virginia Caro inicia la sección “Descubre a…” incluida en el Festival de Teatro “Lazarillo”

Virginia Caro inicia la sección “Descubre a…” incluida en el Festival de Teatro “Lazarillo”

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” cuenta entre sus actividades paralelas una sección titulada “Descubre a…” que inició el sábado la artista manzanareña Virginia Caro. Presentó “Miriñaques”, una mezcla de técnicas artísticas que expresan la idea de la autora sobre las tallas en el mundo de la moda y la anorexia.

Cultura
22-08-2007

El Gran Teatro de Manzanares acogió, en la tarde del sábado, una de las actividades alternativas que se desarrollan paralelamente al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”. “Descubre a…” tuvo como protagonista a Virginia Caro quien presentó un montaje titulado “Miriñaques” consistente en la proyección de un video con música e imágenes, y la exposición de tres esculturas metálicas con forma de vestidos suspendidas del techo del escenario del auditorio.

Las esculturas están realizadas con flejes metálicos y remachados, y su forma de vestido a modo de jaula rígida simboliza la unificación de las tallas en el mundo de la moda como medida de prevención de la anorexia. En este sentido, la artista manzanareña reconoce que con esta obra trata de hacer una crítica a todo lo relacionado con el tallaje.

Por otro lado, Virginia Caro también relaciona las esculturas con el teatro ya que sus formas se asemejan a la de los vestidos que se utilizan en las representaciones de los clásicos. En su opinión, el montaje presentado “fusiona diferentes expresiones artísticas como el teatro, la pintura, la escultura, el vídeo o la música para mostrar pasos de esperanza, de debilidad o de momentos oscuros de la vida”.

Para la realización del video, la autora de “Miriñaques” ha contado con las colaboraciones de Francisco Javier Peña en lo referente a las imágenes; Sergio González en la composición musical; y Francisco Javier Velacoracho con los clarinetes. La proyección del mismo se ha llevado a cabo en tres horarios durante tres días, y el público que asistió pudo ver, escuchar y sentir distintas emociones disfrutando de una idea diferente de arte.

Programación para el miércoles del FITC “Lazarillo”

El programa del FITC “Lazarillo” nos ofrece dos propuestas para el miércoles. Una de ellas es “La Cama”, de la compañía Teatro en el Aire. El primer pase de este espectáculo tendrá lugar a partir de las nueve de la noche. Además habrá una segunda oportunidad de ver esta obra a las doce y media de la noche. Calificado como Teatro de los cinco sentidos y especialmente dirigido a personas adultas, “La Cama” invita al público a redescubrir uno de los lugares centrales de la existencia del ser humano. Este montaje se basa en el hallazgo de un lenguaje sensorial que se integra con la expresión teatral de un modo natural. Cada uno de sus montajes, “abre una puerta al juego y a la experimentación”.

También en la noche del miércoles, el auditorio del Parque del Polígono acogerá a partir de las 23 horas un espectáculo circense de mano de la compañía Áticus-Tilt. “Café de olla”, que así se llama el montaje, es según Cecilio Amores “uno de los mejores espectáculos del FITC”. Basado en técnicas circenses entre las que destacan el trapecio, los equilibrios y el mástil chino, este teatro de calle se combina con las nociones de arte culinario de los personajes que aparecen en escena, ya que durante el espectáculo preparan un rico café que al finalizar ofrecen al espectador. Se trata, según la crítica especializada, de una representación adecuada para todas las edades, fundamentalmente circense, caracterizada por el deseo de querer comunicar, no sólo un buen rato de circo, sino también algo que apela a la parte sensitiva y personal de cada uno de los espectadores.