La luz fue protagonista en la inauguración del FITC “Lazarillo” 2007
La luz fue protagonista en la inauguración del FITC “Lazarillo” 2007
El FITC “Lazarillo” 2007 echó a andar en la noche del viernes con el acto de inauguración del mismo. En él, los chicos de la asociación “Lazarillo TCE” representaron un bonito montaje en el que se buscaba la verdadera luz del teatro. El evento también contó con las palabras de la directora del festival, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, del delegado de turismo de la Junta de Comunidades y del presidente de Coca-Cola España y Portugal.
El Gran Teatro acogió en la noche del viernes la inauguración de la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”. Puesto que se trata de un festival de teatro, la organización ofreció un acto muy vistoso basado en este arte. Los chicos y chicas de la Asociación “Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo” ofrecieron al público asistente una representación en la que el tema principal fue la luz del teatro. La conclusión que se desprendía de este montaje es que la verdadera luz del teatro es multicolor, “como la vida misma”.
Esta breve introducción teatral dejó paso al video promocional del FITC y a continuación de este se proyectó “Circle”, un montaje de luz, sonido e imagen a cargo de Virginia Caro, directora artística del festival y artista protagonista de la exposición que permanecerá en el Gran Teatro durante todos los días de “Lazarillo 2007”.
La primera en tomar la palabra fue Polo Sánchez de la Blanca, directora de “Lazarillo TCE”, que agradeció el esfuerzo y dedicación de los miembros de su asociación para que el festival salga adelante. Dijo sentirse orgullosa de ellos porque “son como una familia”. Elena Artesero, directora del FITC, también mostró su agradecimiento a los patrocinadores, sin los que el festival nunca sería posible. Explicó que “Lazarillo” es un festival de futuro, pero arraigado en el pasado y además hizo un llamamiento a todo el mundo a asistir al FITC, ya que “habrá teatro por y para todos”.
El discurso de Antonio Caba, Concejal de Cultura de Manzanares, colocando al festival entre los más importantes de la región, fue el preludio de la intervención del Delegado de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. José María Arcos calificó a “Lazarillo” como un festival “referente emblemáticamente y ejemplar en cuanto a teatro”. También se refirió a los jóvenes de la asociación “Lazarillo TCE” expresando su profunda satisfacción al verlos actuar porque “son la semilla del teatro que permanecerá en el futuro”.
Por último, Cecilio Amores, programador del FITC, tomó la palabra para realizar una introducción poética de la historia de la niñez de Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal que acudió al acto como amigo íntimo del festival y gran amante del teatro. De Quinto, persona que mamó teatro desde pequeño (su padre fue crítico y autor de vanguardia y su madre fue actriz), hizo un repaso por su infancia, muy marcada por este arte y expresó su deseo de “evangelizar a los niños y aficionarles al teatro, ya que son los espectadores del futuro y sin ellos este espectáculo acabaría por desaparecer”. Como responsable de una gran multinacional, animó a otras empresas a apoyar económicamente a eventos de este tipo. “Patrocinar un festival de este tipo es muy importante, ya que es mejor emplear ese dinero en hacer llegar el teatro a los más pequeños, que en contratar a un famoso para que cambie de Ferrari”, sentenció el presidente de Coca-Cola España y Portugal.