Antonio Caba: “el FITC “Lazarillo ‘07” reivindica su modernidad proyectándose hacia el futuro”
Antonio Caba: “el FITC “Lazarillo ‘07” reivindica su modernidad proyectándose hacia el futuro”
El Concejal de Cultura de Manzanares destacó en la inauguración de la trigésimo-tercera edición del festival que “Lazarillo” es uno de los más importantes de la región y que gran parte de culpa de este éxito la tiene la buena organización con la que cuenta. Antonio Caba también explicó que el festival reivindica su modernidad proyectándose hacia el futuro y que cuenta con un programa muy completo.
Antonio Caba ofreció un discurso en la inauguración de la edición de 2007 del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” en el que ensalzó la grandeza del festival situándolo entre los mejores de Castilla-La Mancha. Dijo de él que “emociona, divierte y que puede competir con ventaja con cualquier otro género como la novela, el cine o la televisión”.
El Concejal de Cultura de Manzanares hizo un repaso por los espectáculos que componen la programación de este año explicando que es un cartel “completo y complejo”, que se complementa con una invitación a conocer la gastronomía de la ciudad. “Se trata de un festival que reivindicando su modernidad se proyecta hacia el futuro. Muestra de ello es la afición y la formación teatral que va dejando tras de sí año tras año”, indicó Caba.
Según palabras del concejal, la programación indaga en las nuevas tendencias del teatro, pero sin llegar al extremo de hacer un festival para expertos. Todos los rangos de edad pueden ser partícipes de este festival gracias a su gran variedad de espectáculos entre los que hay teatro de calle, para niños, para adultos y para adolescentes, en definitiva, para toda la familia. Además recalcó que el teatro “está muy metido en los tuétanos del alma de la gente”, hecho que se demuestra en que para encontrar sus orígenes hay que remontarse muchos siglos atrás en el tiempo. “Desde entonces el teatro no ha dejado de fascinar en ninguna época y lugar”, manifestó Antonio Caba.
La evolución del teatro a lo largo de los años ha hecho, según el Concejal de Cultura, que Manzanares tenga la oportunidad de fascinarse con su vertiente más moderna en un festival que reivindica su contemporaneidad, vanguardia y futuro con obras con características muy distintas. “En unas se podrá observar que el texto tiene más importancia, otras en las que el director lleva la voz cantante, alguna en la que se impondrán los actores por encima del texto y la dirección y alguna otra en la que el escenario, la iluminación, el maquillaje o el vestuario brillen con luz propia”, reveló.
Por último, Antonio Caba reconoció el gran esfuerzo que realiza la organización del “Lazarillo 2007” y achacó el gran éxito del festival al esfuerzo personal que han realizado Elena Artesero, Cecilio Amores, y Virginia Caro. Calificó este esfuerzo como la “siembra principal”, pero recordó que el festival tendrá futuro porque no se puede desligar de las muestras de teatro que se celebran a lo largo del año.