Barato: Asaja tiene definida en toda España la reforma que quiere

Barato: Asaja tiene definida en toda España la reforma que quiere

Gallegos, riojanos, castellanos y leoneses, catalanes y andaluces están de acuerdo en la reforma de la OCM de vino que Asaja quiere, que tiene muy en cuenta las necesidades de Castilla-La Mancha, no por nada produce el cincuenta por ciento del vino nacional. El criterio que defiende la patronal agraria es que la reforma mire al agricultor.

Notas de prensa. FERCAM.
21-07-2007

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, que introdujo primero y apostilló a continuación la conferencia que pronunció Fernando Villena en la Feria Regional del Campo de Manzanares se mostró confiado en que la actual propuesta de Brusela se va a mejorar antes de que se llegue al texto definitivo.

De Villena dijo que es un experto en la materia, un conocedor profundo de la OCM que sigue sus avatares en Bruselas, en el Ministerio y en otras latitudes. Destacó además que el conferenciante se distingue por su claridad de ideas y su exposición rotunda, se esté de acuerdo o no con sus puntos de vista. “Tenemos en mejor ponente que podemos tener”, precisó Barato.

Afirmó que en el Ministerio de Agricultura se conoce cual es la postura de Castilla-La Mancha en relación con la reforma de la OCM y también destacó el alto grado de sintonía que existen entre Asaja y la Consejería de Agricultura.

En las apostillas que puso al discurso de Villena, dijo que se va a fijar un período transitorio de cuatro o cinco años para que se adecúen los mecanismos existentes a la nueva situación; postuló que siga viniendo al sector el mismo dinero que ha llegado hasta ahora; y, en cuanto al arranque, defendió que si se ha de hacer voluntariamente sea homogéneo para toda Europam, sin tomar como criterio la producción sino la hectárea.

Dijo que las cooperativas son un mecanismo imprescindible para el agricultor y, finalmente, señaló que si el documento final se “carga la destilación se cargue también la chaptalización”, porque no cree que a los alemanes se les prohíba echar azúcar al vino.