Las obras del bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha, en la última fase

Las obras del bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha, en la última fase

El futuro bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha ya se vislumbra prácticamente al completo. Las obras de la segunda fase de este proyecto se encuentran en su tramo final. Actualmente se terminan de construir dos puentes sobre el río Azuer. Después quedará revestir éstos, rematar distintos accesos y alquitranar la nueva calle resultante paralela a la carretera CM-9313.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
14-07-2007

El primer tramo del bulevar, que discurre paralelo a la carretera que une “El Triángulo” y “El Altozano”, se inició a mediados de 2004 y ya está terminado en su totalidad, con iluminación, bancos y zonas verdes a lo largo de sus 550 metros desde la calle Madrid hasta la rotonda del Camino de Membrilla. Actualmente, desde el pasado mes de agosto, la constructora “Sedesa” ejecuta las obras de su segunda fase a modo de prolongación de la primera, desde la citada rotonda hasta “Salones Mabel”, con 870 metros de longitud y un presupuesto global de 1.274.000 euros

El bulevar ocupa una anchura de veinticinco metros en el margen de la CM-9313 más próximo al casco urbano. Cuenta con redes de saneamiento y servicios -canalizaciones gas, telefonía y electricidad- y dispone de acerado, una calle interior paralela, estacionamientos, carril bici y paseo central de albero y tacos de color, con bancos, plantas y farolas.

En su segunda fase ya están terminados el acerado y los paseos de tacos y de albero. También tiene instaladas 101 farolas y falta por rematar la zona verde. El carril bici y la calle están a expensas de que se terminen los puentes sobre el río Azuer y su canal para proceder a su asfaltado. El carril para ciclistas llevará microaglomerado y una capa roja de slurry.

Tras consolidar los pilares con los que se amplían los dos puentes, estos días se procede a cubrirlos para unir los distintos tramos del bulevar. Cuando la parte superior de los puentes quede revestida y urbanizada como el resto de la actuación y se proceda al asfaltado de la calle, se dará servicio por ella a los vecinos de las zonas residenciales anexas, que de esta manera evitan salir directamente a la carretera.

También está prevista la adecuación de los distintos accesos debido a la diferencia de nivel, tanto en la calle Miguel Hernández (junto a la plaza de toros), como en los paseos del Calicanto y de la calle Clara Campoamor, paralelos a los cauces del río. Se calcula que para principios de otoño podría estar todo terminado.

Cuando el bulevar esté concluido quedará un paseo -para peatones y ciclistas- de casi un kilómetro y medio de longitud que enlazará con otras zonas de paseo y carriles bici como las del Calicanto y la Avenida de Andalucía, muy transitadas en estas fechas.