Cuatro familias manzanareñas acogen a niñas saharauis

Cuatro familias manzanareñas acogen a niñas saharauis

La XI campaña “Vacaciones en Paz” promovida por la Asociación Hausa ha dado como resultado la acogida de cuatro niñas saharauis por parte de sendas familias manzanareñas durante los meses de verano de 2007. Las pequeñas llegaron a Manzanares el pasado 4 de julio y regresarán a sus lugares de origen el próximo 4 de septiembre.

Asociaciones
14-07-2007

Un millar de niños y niñas saharauis llegó el pasado cuatro de julio a la localidad de Herencia desde donde fueron distribuidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha para pasar el verano con familias de acogida a través del Programa “Vacaciones en Paz” que lleva a cabo la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. La provincia de Ciudad Real acoge a un total de trescientos niños de los que veintiuno se quedan en la comarca de Valdepeñas, mientras que en Manzanares son cuatro las familias que acogen a cuatro niñas con edades comprendidas entre los siete y los once años.

Juan Manuel del Rey, delegado local de Hausa, explicó que este año se ha producido un descenso de familias acogedoras habituales en la localidad por diferentes circunstancias personales. Sin embargo, una nueva familia manzanareña se ha sumado al Programa solidario “Vacaciones en Paz” acogiendo a la más pequeña del grupo que, además, es la primera vez que visita Manzanares.

Durante los dos meses de verano las niñas saharauis podrán disfrutar de las actividades cotidianas que cada familia haya programado para el periodo veraniego propiciándose a la vez la convivencia con otros niños manzanareños, el aprendizaje e intercambio del idioma y el conocimiento de la cultura y costumbres españolas. Por otro lado, la Asociación Hausa llevará a cabo una serie de actividades conjuntas con los niños saharauis y sus familias acogedoras de otros pueblos de la comarca como son una visita al Parque Acuático de Ciudad Real, a las Lagunas de Ruidera y la merienda cena de despedida en los últimos días de agosto o primeros de septiembre, ya que el regreso a sus lugares de origen está previsto para el día 4.

Del Rey destacó el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares al Programa “Vacaciones en Paz” desde sus inicios, hace ya once años, haciendo referencia a la subvención municipal indirecta que reciben las familias acogedoras ya que el Ayuntamiento sufraga los gastos del viaje de los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Manzanares. Por otro lado, el representante de Hausa adelantó que el habitual acto de recepción oficial que organiza la corporación municipal se realizará tras la celebración de FERCAM y la Feria y Fiestas de la localidad.

Finalmente, Del Rey apela a la solidaridad de los manzanareños para que se animen y se decidan a participar en el Programa “Vacaciones en Paz” para acoger niños y niñas saharauis con el fin de ofrecerles durante los dos meses de verano una vivencia diferente a la que están acostumbrados en los campamentos de refugiados donde viven.