Festejos publica la revista de la Feria y Fiestas, con protagonismo para la obra de Manuel Piña

Festejos publica la revista de la Feria y Fiestas, con protagonismo para la obra de Manuel Piña

La revista que anualmente edita el Ayuntamiento de Manzanares con ocasión de la Feria y fiestas ya está a la venta a un euro en la Oficina de Turismo. Incluye este año un interesante estudio sobre la estética del modisto manzanareño Manuel Piña. Además de otras colaboraciones y de los programas de Fiestas y FERCAM, cabe destacar un modelo de sistema solar a escala de ciudad elaborado por un científico manzanareño que trabaja en Estado Unidos.

Comunicación
07-07-2007

Manuel Gallego Arroyo, profesor de Secundaria en un instituto de Manzanares, ha realizado para la revista de ferias, con ocasión de la inauguración del museo Manuel Piña, un largo estudio sobre la estética de este modisto manzanareño, cuya obra es leída en el contexto del “telurismo” manchego, de la movida madrileña y de las necesidades de la industria y del diseño. Gallego Arroyo analiza, además, el prototipo de mujer que alumbra Manuel Piña y los colores que prefiere. El último apartado del estudio relaciona a Piña y Almodóvar.

Julián Gómez-Cambronero, investigador manzanareño que realiza su labor en Estados Unidos, presenta una idea para fomentar el ejercicio a la vez que el conocimiento científico en astronomía. Se trata de establecer un circuito desde el centro de Manzanares a las afueras de la ciudad siguiendo una ruta jalonada de postes con modelos bidimensionales de los planetas del sistema solar. El modelo vale para todos, niños en edad escolar y adultos, senderistas y aventureros.

La revista se abre con un saludo del alcalde en el que expresa su agradecimiento a los que le han votado y a los que no, afirmando que quiere estar al servicio de todos, “con ilusión y espero que con acierto, recojo nuevamente el testigo que habéis puesto en mis manos de defensa de Manzanares y del mundo municipal que está formado por gentes incansable, por corredores de fondo que trabajan sin horarios a favor de los ciudadanos”, precisa Pozas.

Juan José Díaz-Portales recuerda que coincidiendo con el final de la legislatura 2003-2007, el último período “de feria a feria” trajo consigo la conclusión de un buen número de proyectos que mejora los servicios de los que dispone la ciudad, como el nuevo Centro de Salud, el CAI o la pista de atletismo. Además de señalar que Manzanares recuperó la independencia para el hospital Virgen de Altagracia, Díaz-Portales analiza los resultados electorales de las elecciones municipales y ofrece para el análisis un recuadro con datos estadísticos a partir de 1979.

Por su parte Juan Díaz Pintado hace un amplio estudio dedicado a “Aspectos de la vida en Manzanares durante la Guerra de la Independencia”. El cuerpo central de la revista ofrece, a color, además del estudio sobre Manuel Piña, obra de jóvenes artistas manzanareños como Alicia Pedregal Cabrero, Belén Patón y Lucía Novillo Rodríguez.

En la parte literaria de la revista de Feria y fiestas hay colaboraciones de Federico Gallego Ripoll, Cecilio Amores y Antonio García de Dionisio. El biólogo y naturalista José Luis Olmo Risquez estudia con detalle las orquídeas de los montes de Siles. Manuel Rodríguez Mazarro vuelve sobre la visita de Gerardo Diego a Manzanares, que ilustra con interesantes fotografías; y Juan Díaz Benito, en su análisis anual de la situación del deporte en Manzanares, habla del tercer pabellón y el césped en el campo del velódromo como objetivos del área de Deportes en los próximos años.

La revista se cierra con los programas de Fercam y de la Feria y fiestas manzanareñas. Este libro puede adquirirse al simbólico precio de un euro en la Oficina de Turismo. El Área de Festejos también repartirá a partir del lunes en los domicilios los programas con los actos de la feria y de FERCAM.