Adjudicado el estudio geotécnico de las obras de la actuación residencial-industrial en el Polígono

Adjudicado el estudio geotécnico de las obras de la actuación residencial-industrial en el Polígono

El Ministerio de Vivienda ha adjudicado el estudio geotécnico para las obras de urbanización de la actuación mixta residencial-industrial en Manzanares. El BOE publicó el lunes esta adjudicación a la empresa Ideyco S.A.U., por un importe de 82.000 euros. El Ministerio está invirtiendo en el conjunto de esta actuación 32,6 millones de euros, generando suelo de uso industrial para 250 empresas y parcelas para 760 viviendas protegidas.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
06-06-2007

El estudio geotécnico, que deberá incluirse como anejo en el proyecto de urbanización, es necesario para el cálculo de los movimientos de tierra por parte del proyectista de la obra, quien basándose en los datos extraídos del estudio, definirá la cantidad de tierras a modificar dentro del ámbito de las obras. De este modo, se evita realizar excesivos aportes externos, que implican excavaciones en otras zonas, o llevar a vertedero materiales que pudieran ser aprovechables en esas mismas obras, minimizando, así, los impactos ambientales que se pudiera derivar.

Asimismo, este estudio permitirá analizar y estructurar los usos individualizados a incluir en los diferentes planeamientos. De este modo, por ejemplo, suelos con dificultades podrán ser destinados a zonas verdes, mientras que terrenos con buenas características podrán ser destinados a parcelas tipo nido.

Esta actuación mixta está siendo desarrollada por SEPES, entidad dependiente del Ministerio de Vivienda, en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Manzanares en junio de 2005 entre la Ministra María Antonia Trujillo y el alcalde, Miguel Ángel Pozas, para el desarrollo urbanístico de un área de 129 hectáreas en ese municipio, mediante dos nuevas actuaciones, una industrial y otra residencial, cuyo objetivo es fomentar el empleo y el acceso a una vivienda en esta población.

La zona destinada a albergar el parque empresarial ocupará un área de 110 hectáreas y en ella el Ministerio de Vivienda está invirtiendo 26 millones de euros, cuya urbanización generará casi 634.000 metros cuadrados de suelo neto para la ubicación de hasta 250 empresas que contribuirán al crecimiento económico.

En cuanto al área residencial, se ejecutará sobre una superficie bruta de 19 hectáreas, colindantes a los terrenos del parque empresarial y junto al polígono de Manzanares. Generará 95.000 metros cuadrados edificables con capacidad para 760 nuevas viviendas protegidas. La inversión en esta parte de la urbanización por parte del Ministerio de Vivienda, a través de SEPES, asciende a 6,6 millones de euros.