Barreda garantiza que se volcará con las familias con iniciativas para conciliar la vida laboral y personal

Barreda garantiza que se volcará con las familias con iniciativas para conciliar la vida laboral y personal

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, José María Barreda, se comprometió en Manzanares a que su Gobierno seguirá volcándose desde todas las consejerías con el Plan Integral de Familia, impulsando medidas e iniciativas que permitan conciliar los ámbitos familiar y laboral. Barreda celebró un encuentro sectorial con mujeres en el Castillo de Pilas Bonas.

Actualidad Municipal
19-05-2007

Tras pasar por La Solana y Membrilla, la caravana electoral del PSOE de Castilla-La Mancha llegó el jueves a Manzanares, donde hizo escala a mediodía antes de mantener un encuentro con mujeres y amas de casa. Ante ellas, el presidente Barreda anunció que dentro de las medidas para conciliar la vida familiar y laboral, se ha puesto en marcha un Plan específico del que van a comenzar a beneficiarse ya 4.000 familias castellano-manchegas, de las que 1.600 van a recibir ayudas para el cuidado de sus hijos, cuando tengan que contratar un servicio o a una persona. Actualmente, más de 2.300 familias de la Región reciben una ayuda para reducir su jornada de trabajo o pedir una excedencia, de las que un 4% ya son hombres.

El presidente Barreda mantuvo este encuentro con las integrantes de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Manzanares junto al alcalde de esta localidad y candidato en las elecciones municipales, Miguel Ángel Pozas; y a su mujer, la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Clementina Díez de Baldeón.

El presidente subrayó que “sobre la mujer pesa, injustamente, una doble jornada, pues debe trabajar fuera y dentro de casa”, precisando que para cambiar esta situación se ha aprobado la Ley de Igualdad. Aunque esta Ley, añadió, contribuirá a recorrer un buen trecho del camino para alcanzar la plena igualdad no sólo en el ámbito legislativo, sino también para modificar los usos y costumbres sociales, José María Barreda aseguró que aún queda mucho camino por andar.

Por ello, solicitó el apoyo de todos los castellano-manchegos para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Asimismo, también aludió a la Ley de Dependencia, una iniciativa, significó que va a implicar que la sociedad garantice la asistencia, como un derecho, de las personas que necesitan la ayuda de las demás, aliviando la carga de trabajo para las mujeres de la Comunidad Autónoma, que, en la actualidad, son las que se responsabilizan de su atención.

José María Barreda también valoró que la Ley de Dependencia se convertirá en un auténtico yacimiento de empleo para la Región, ya que originará entre 15.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo, que en su mayor parte ocuparán mujeres.

Por otra parte, Clementina Díez de Baldeón expresó su convicción de que si en la actualidad en España es una realidad que tanto en las listas electorales como en los diferentes gobiernos se haya introducido la paridad, es gracias a la generosidad de hombres como José María Barreda, que luchan por la igualdad y son gente de fiar”.

Como anécdota, antes de compartir un café con el centenar de mujeres que asistieron a este encuentro, el presidente regional relató cómo durante una cena oficial el embajador de Gran Bretaña en España le comentó que en su casa él tomaba las decisiones importantes, ya que mientras su mujer decidía en qué casa vivían, a qué colegio iban sus hijos o cómo se gestionaba la economía familiar, él tenía la responsabilidad de decidir si estaban a favor o en contra de la energía nuclear.

De esta forma, el presidente autonómico quiso expresar que las mujeres están mucho más cerca de la vida en todos los sentidos que el hombre y constituyen el motor que dinamiza no sólo los hogares sino nuestros pueblos y ciudades.