La biblioteca municipal y el Museo “Piña”, principales referentes de la política cultural
La biblioteca municipal y el Museo “Piña”, principales referentes de la política cultural
La acción de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Manzanares en materia cultural se ha saldado en la última legislatura con la apertura de dos nuevos y destacados espacios culturales: la nueva biblioteca “Lope de Vega” y el Museo “Manuel Piña”. Además se han mejorado otros recursos como la Casa de Cultura y el Gran Teatro y se ha consolidado la Escuela de Música “Guillermo Calero”.
El primer hito de la legislatura en materia cultural fue la inauguración de la biblioteca pública municipal “Lope de Vega” en un nuevo edificio construido con fondos municipales en la calle Cárcel. Con tres plantas y un sótano, y dotada de los últimos medios tecnológicos con conexión gratuita a Internet, estas nuevas dependencias han permitido multiplicar el número de usuarios de la biblioteca.
La biblioteca se ha caracterizado también por un amplio programa de animación a la lectura, uno de cuyos ejemplos más palpables fue el proyecto intermunicipal “Del libro al árbol” que, capitaneado por la biblioteca manzanareña, consiguió un premio del Congreso de los Diputados.
El Área de Cultura ha reeditado además un libro de 1895, “Manzanares a vista de pájaro”; editado la revista literaria “Calicanto” y respaldado 26 presentaciones de libros, además de convocar anualmente y aumentar el prestigio de los Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto en colaboración con el grupo literario “Azuer”.
El hito cultural con el que se cierra la legislatura es la apertura del Museo Municipal “Manuel Piña” en las rehabilitadas bodegas del siglo XVI del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, un espacio donde se recuerda y exhibe el legado del modisto manzanareño. Este singular espacio ha recibido recientemente innumerables elogios en páginas especiales de los principales diarios españoles.
El área de Cultura que dirige Antonio Caba también ha gestionado la construcción del nuevo edificio que albergará la sala de ensayos de la banda de música en el Paseo de Córdoba, cuyo proyecto ya se ha contratado. En pro de la formación musical, el Ayuntamiento también consiguió en 2005 la homologación de la Escuela Municipal de Música y Danza “Guillermo Calero” como centro docente no universitario.
Las mejoras materiales también llegaron al escenario de la Casa de Cultura, con nuevo equipo de luz y aire acondicionado; al Centro Cultural “Ciega”, con un ascensor; y al Gran Teatro, donde se instaló una barra motorizada en el escenario y se aumentaron los equipos técnicos de luz y sonido.
La actividad cultural de Manzanares, focalizada en el Gran Teatro, fue de nuevo envidiable y estuvo a la altura de la de grandes capitales, incrementada con la rica aportación del variopinto tejido cultural local con sus festivales, jornadas y encuentros, que tuvieron un importante respaldo municipal tanto económico como material.
Por último, en su balance de legislatura, el concejal de Cultura, Antonio Caba, recordó la creación de los Premios de Fotografía “Manzanares” y el mantenimiento, tras más de treinta ediciones, de los Premios Nacionales de Pintura. En este sentido anunció la intención de los actuales responsables municipales de crear una pinacoteca local y la celebración en estos cuatro años de 35 exposiciones de pintura.