La adaptación a las nuevas tecnologías centra la atención en la II Escuela de Padres y Madres
La adaptación a las nuevas tecnologías centra la atención en la II Escuela de Padres y Madres
La pedagoga Nuria Rojo Bernalte fue la encargada de impartir la cuarta sesión de la II Escuela de Padres y Madres de Manzanares. “La comunicación y las nuevas tecnologías en la educación” fueron los temas abordados por la joven ponente que dejó claro que “Internet es una herramienta de socialización, pero su uso debe estar controlado por los padres”.
La charla correspondiente al mes de abril dentro de la Escuela de Madres y Padres, que lleva a cabo el Área de Educación en colaboración con las AMPAS y los centros educativos de Manzanares, tuvo como ponente a la pedagoga Nuria Rojo Bernalte. La conferenciante abordó en profundidad la incorporación de los medios de comunicación social al proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de conseguir que los niños y jóvenes utilicen correctamente Internet y la Televisión.
Rojo señaló que es preciso articular una enseñanza de los medios que eduque a los padres y madres sobre cómo deben administrar el consumo a sus hijos e hijas de Internet y la Televisión y la mejor manera es utilizando estas herramientas con ellos. “Internet es una herramienta de socialización, pero su uso debe estar controlado por los padres”.
Por eso, según la conferenciante, urge una enseñanza que ponga alguna claridad sobre cómo disfrutar del entretenimiento y cultura que ofrecen los medios de comunicación actuales y que los padres les hagan a sus hijos e hijas ser críticos a la hora de utilizarlos. Para ello es necesario que las familias utilicen Internet en la vida cotidiana y como herramienta educativa que permita a los padres entender mejor a sus hijos compartiendo con ellos los usos de la Red.
En el transcurso de la conferencia, Rojo Bernalte consideró de máxima importancia la implicación de la familia en todo el proceso de la educación de los hijos. Puso el énfasis en la importancia de una Escuela de Padres y Madres como la que se realiza en Manzanares y, sobre todo, la adaptación de éstos en las nuevas tecnologías.
Nuria Rojo Bernalte es formadora del profesorado en nuevas tecnologías de la Educación a través del programa Educared de la Fundación Telefónica y ha trabajado como educadora de niños con necesidades especiales de la ONCE. En la actualidad lleva a cabo el proyecto Educared Innova, una iniciativa cuyo principal objetivo es ayudar al profesorado a elaborar un proyecto de integración curricular con las nuevas tecnologías.