La labor de mediación de los Servicios Sociales, clave en la integración de los inmigrantes
La labor de mediación de los Servicios Sociales, clave en la integración de los inmigrantes
La Atención y Mediación al Inmigrante, un servicio social específico destinado a toda persona en situación especial de vulnerabilidad, con dificultades de integración social y riesgo de marginación, ha sido uno de los programas en los que el Ayuntamiento de Manzanares ha puesto un especial esfuerzo en los últimos cuatro años en el área que dirige Julián Nieva Delgado.
La información y la orientación en cuestiones educativas, sanitarias, formativas, laborales, de extranjería, ocio y tiempo libre, vivienda y prevención de conflictos han sido las acciones más importantes para ayudar a los inmigrantes. De octubre a noviembre del pasado año se desarrolló un proyecto específico con una semana intercultural en la que hubo teatro, cine, música étnica, exposiciones y un encuentro vecinal. En paralelo se desarrolló también en los mismos meses un programa de integración sociolaboral.
Entre los programas y proyectos novedosos de los Servicios Sociales en la legislatura que está a punto de terminar, cabe destacar la Guía de recursos municipales, un Taller de hábitos saludables e higiene, otro de cocinas del mundo y un tercero titulado Juega y aprende conmigo. También son de destacar los proyectos de Educación de Calle y el de Educación y formación vial, dirigido a personas que se encuentra en situación de desventaja social y con necesidades educativas.
La I Semana de la infancia, en el pasado mes de noviembre, estuvo integrada por jornadas infantiles de convivencia intercultural e intergeneracional, charlas sobre adaptación y acogimiento familiar y sobre ONG y asociaciones que trabajan por la infancia y una exposición sobre los derechos de la infancia.
La apertura de nuevo Centro Social del Nuevo Manzanares, la ludoteca municipal destinada a niños de 3 a 9 años con cien plazas, el Centro de Atención a la Infancia (CAI) con noventa plazas, la creación de un nuevo grupo de voluntariado de la tercera edad y la ampliación del número de horas semanales del servicio de ayuda a domicilio son otros tantos logros de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Por lo demás han continuado pero intensificando su presencia el servicio de teleasistencia que ha pasado de 105 a 296 beneficiarios; el servicio de comidas a domicilio que de 30 beneficiarios en 2003 se oferta a 54 en 2007; los programas de tercera edad con talleres de dibujo, pintura, bolillos, restauración, cerámica, mantenimiento físico; y los programas de Intervención familiar, de Infancia, de juventud y discapacitados.
También cabe subrayar las actividades de voluntariado en la Residencia de Ancianos, que implica talleres lúdicos y ocupacionales y visitas culturales; facilitar medicamentos a las personas mayores con movilidad reducida; acompañar en el domicilio a los beneficiarios del servicio de Ayudas a Domicilio; la celebración del Día del Voluntariado, así como el Programa Local de Integración Social, dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social con el objetivo de lograr su integración socio-laboral.
El programa Comunidad Escuela de Salud, de prevención inespecífica de toxicomanías a niños de diez a catorce años, desapareció en diciembre de 2006 porque ha pasado a formar parte del Programa Alcazul. Se realizaban talleres de ocio y tiempo libre los fines de semana.