“Lazarillo” homenajea a los promotores de la Muestra de Teatro Escolar en el acto de inauguración
“Lazarillo” homenajea a los promotores de la Muestra de Teatro Escolar en el acto de inauguración
Lazarillo TCE celebró un entrañable y divertido acto para inaugurar la XXV Muestra de Teatro Escolar que se desarrollará en la Casa de Cultura hasta el 1 de junio. En el transcurso del mismo, que sirvió para recordar y homenajear a todas las personas que han hecho posible los veinticinco años del evento, se destacó la importancia del teatro en la Educación.
El acto inaugural de la vigésimo quinta edición de la Muestra de Teatro Escolar Lazarillo de Manzanares, que tuvo lugar en la tarde del miércoles en la Casa de Cultura, comenzó con un espontáneo diálogo entre Manuel Sánchez-Migallón y José Luis de Gracia. Los dos jóvenes actores quisieron expresar lo que ha significado para ellos participar en la Muestra desde su más tierna infancia resaltando el valor de la amistad que les ha proporcionado pertenecer a la asociación manzanareña.
En el turno de intervenciones, tanto Polo Sánchez de la Blanca, presidenta de Lazarillo, como Roberto López Villalta, coordinador de la Muestra, tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento a todas las personas que a lo largo de estos veinticinco años se han implicado en su desarrollo y consolidación. Ambos, hicieron mención a anteriores juntas directivas, padres y madres, profesores, y sobre todo, a los niños y jóvenes actores.
El Delegado de Cultura de la Junta, Ángel López, que estuvo acompañado por el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas y el concejal de Cultura, Antonio Caba, ensalzó la labor de Lazarillo en su afán por promover la cultura del teatro en los centros educativos y destacó su importancia para su formación.
Por su parte, Antonio Caba, que recordó con cariño su paso por la asociación teatral en su juventud, felicitó a las generaciones que comenzaron y a las posteriores que han sabido mantener la ilusión y las ganas de trabajar para hacer de la Muestra de Teatro Escolar una realidad más de lo que es “Lazarillo”.
La actual junta directiva de “Lazarillo”, que agradeció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, también quiso reconocer el aporte económico de la Obra Social y Cultural de Caja Madrid. En este punto, Cándido Sevilla, se dirigió a los presentes para explicar la filosofía y objetivos de integración a través de la cultura que lleva a cabo la entidad bancaria.
Acto seguido, Isabel Crespo, que excusó su ausencia por motivos personales, Antonio Bellón y Ana Sánchez-Migallón, responsables de la Muestra en anteriores ediciones, recibieron, visiblemente emocionados, un trofeo en reconocimiento a su dedicación y por la labor que han desarrollado para llevar el teatro a los colegios.
El acto, cuyos mantenedores demostraron grandes dotes de interpretación y una buena dosis de humor a lo largo de su desarrollo, finalizó con la representación del espectáculo “El año nuevo chino”, a cargo del Colectivo Malabarístico “Trotamundis”, de Argamasilla de Alba, que resultó del agrado del público asistente.
Los alumnos de la Escuela de Idiomas de Caja Madrid iniciaron el calendario de actuaciones el jueves a las 18 horas, con la puesta en escena de la obra infantil en inglés “The Wizard of Oz”. El viernes continuó con la participación del IES “Ramón Giraldo”, de Villanueva de los Infantes, cuyo alumnado representó la obra clásica de Muñoz Seca “La venganza de Don Mendo”, a las 20,30 horas, en la Casa de Cultura.