El Centro de Salud Manzanares II entrará en servicio a primeros de mayo

El Centro de Salud Manzanares II entrará en servicio a primeros de mayo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado por el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, inauguró en la tarde del martes el segundo Centro de Salud de esta localidad, construido durante la presente legislatura en los terrenos de la antigua Plaza de Julián Mellado, en el Barrio del Río. El nuevo Centro entrará en funcionamiento a primeros de mayo.

Sanidad
26-04-2007

Barreda fue recibido entre aplausos por el público que se dio cita en la calle Barrionuevo, donde se levanta el flamante Centro de Salud. Tras saludar a las autoridades locales y sanitarias, entre ellas el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, el presidente regional saludó a los profesionales de atención primaria y recorrió las instalaciones de este nuevo recurso sanitario que está previsto atienda a más de 11.000 personas y que ha supuesto una inversión de cuatro millones y medio de euros.

Ante el numeroso público que se dio cita en el interior de Centro de Salud Manzanares II, Barreda aseguró que el sistema público sanitario de Castilla-La Mancha es uno de los mejores de España e incidió que es así desde que el Ejecutivo castellano-manchego asumió las transferencias sanitarias. Del mismo modo, recordó que cada día que amanece más de 158.000 castellano-manchegos visitan un centro sanitario en la región y que el Ejecutivo que preside destina cada día 6,6 millones de euros a Sanidad.

En este punto, aseguró que el sistema sanitario autonómico está sumergido en un proceso de digitalización e informatización que conseguirá más eficacia en la conexión entre la Atención Primaria y la Especializada. Asimismo, significó el papel que juega el personal sanitario pues, según apuntó, los más de 850.000 metros cuadrados de instalaciones sanitarias y la tecnología punta con la que se ha equipado la red de centros sanitarios no servirían de nada sin el buen hacer de los profesionales sanitarios.

Tras recordar que en Castilla-La Mancha ya contamos con más de 250.000 nuevas tarjetas sanitarias, Barreda se mostró convencido de que en esta Región “podremos conseguir lo que nos propongamos, más calidad de vida y bienestar en beneficio de todos, y, en consecuencia, una sociedad más justa, libre y equitativa”.

Características del Centro de Salud

El nuevo Centro de Salud de Manzanares, que ha supuesto una inversión de 4.466.246 euros, prestará cobertura sanitaria a más de 10.000 personas de Manzanares y Llanos. En los próximos días se recibirá en los domicilios una carta del SESCAM informando en cual de los dos centros serán atendidos y comunicando la fecha en la que entrará en servicio esta nueva infraestructura a primeros de mayo.

Con una superficie de 4.379 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, este centro dispone de Área de Urgencias, residencia del personal sanitario, Quirófano, Unidad de Salud Bucodental, áreas de Rehabilitación y Extracciones, Unidades de Apoyo, Área de Administración, seis consultas de Medicina General, otras seis de Enfermería, cuatro cuartos de Curas, ochos salas de espera, Área de Pediatría, consulta de Matrona, Área de Dirección y Docencia y aparcamientos.

Este Centro de Salud se levanta en los terrenos de la antigua plaza de Julián Mellado que tantas molestias causó al vecindario del barrio del Río por la ocupación de sus viviendas, en las que se traficaba con droga. Por ello, la satisfacción por esta inauguración fue más palpable aún si cabe en antiguos y presentes responsables de la Asociación de Vecinos del barrio. Así lo manifestaron Eugenio Martín de Almagro, que presidió la asociación en sus inicios hace siete años, y el actual presidente, José Ángel Morales.