Los mejores vinos, quesos, aceites, mieles y azafranes de la región fueron premiados en el Certamen “Gran Selección”
Los mejores vinos, quesos, aceites, mieles y azafranes de la región fueron premiados en el Certamen “Gran Selección”
En una maratoniana jornada en Manzanares, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó el martes en el Gran Teatro los premios “Gran Selección 2007”, que reconocen a los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, azafranes y mieles de la región. El acto contó con la presencia de la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa
En total, se concedieron 53 galardones distribuidos entre las diferentes modalidades que se establecen para cada uno de estos cinco productos, en una gala que estuvo presentada con agilidad y humor por el periodista Juan José de la Iglesia y el actor Javier Martín, ex reporteros de “Caiga quien caiga”.
Con la organización de estos premios, que este año cumplen su XVIII edición, el Gobierno regional pretende dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los alimentos más emblemáticos de nuestra tierra, así como impulsar su comercialización.
Este certamen premia además la labor y el esfuerzo que realiza el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para elaborar productos de calidad, competitivos, seguros y adecuados a las demandas de los consumidores.
Las categorías premiadas en vinos son: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de menos de dos años en barrica entre uno y seis meses, tintos de más de dos años con más de seis meses en barrica, tintos de más de tres años con más de un año en barrica, tintos de más de cinco años con más de dos años en barrica, espumosos y vinos de producción ecológica.
En cada modalidad se conceden tres premios: Selección de oro, Selección de plata y Selección de bronce, excepto en los espumosos y en los ecológicos, apartados en los que se entrega únicamente un premio Selección de oro para el mejor vino en cada una de estas categorías. Además, se concede un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha.
Cabe destacar que en la categoría de Vino rosado, el premio selección de Plata se quedó en Manzanares, y fue a parar al vino “Yuntero”, de la Denominación de Origen “La Mancha”, elaborado por la Cooperativa “Jesús del Perdón”, cuyo presidente, Félix Cano Díaz-Benito, recogió el galardón de manos del alcalde manzanareño, Miguel Ángel Pozas, en presencia de la Ministra de Agricultura y del Presidente de Castilla-La Mancha.
En quesos manchegos, los galardones se reparten entre las siguientes categorías: artesano de media curación, artesano curado, industrial de media curación e industrial curado, concediéndose tres premios en cada una y un premio Gran Selección para el mejor queso manchego.
Las modalidades que se premian en aceite de oliva virgen extra son dos: con denominación de origen y sin denominación de origen. Se entregan tres premios en cada una de las categorías, un premio Selección de oro para el mejor aceite de oliva ecológico, y también se premia con un Gran Selección al mejor aceite de la región.
Para las mejores mieles se entregan tres premios para las mieles con Denominación de Origen “Miel de La Alcarria” y otros tres para las que no tienen denominación de origen, así como un galardón Gran Selección a la mejor miel.
Por último, en azafrán se reconoce con un premio Gran Selección al mejor producto presentado con la Denominación de Origen “Azafrán de La Mancha”.
El concurso “Gran Selección” se inició en 1990 en la modalidad de vinos y, año a año, se fueron incorporando nuevos productos: en 1993 el queso manchego; en 1994 el aceite de oliva virgen; en 1998 la miel; en 2003 el azafrán; y en 2005 el vino y el aceite ecológicos.
En toda esta trayectoria han conseguido una gran consolidación, tanto en el número de participantes como en la calidad de las marcas que concurren anualmente, convirtiéndose en una de las citas ineludibles para el sector agroalimentario de la región.
379 solicitudes presentadas
La Consejería de Agricultura recibió este año un total de 379 solicitudes para participar en este concurso en el conjunto de productos. De las marcas presentadas, vuelven a destacar en número las pertenecientes al sector del vino, con un total de 256.
En aceite de oliva virgen concurrieron 27 marcas, de las que 11 están adscritas a las denominaciones de origen “Montes de Toledo”, “Aceite de La Alcarria” y “Campo de Montiel”; 14 compitieron en la categoría de aceites sin denominación de origen; y dos en aceite ecológico. En queso manchego participaron 68 marcas: 19 en la modalidad de artesano de media curación, 17 en artesano curado, 16 en industrial de media curación y otras 16 en industrial curado.
En la categoría de miel se presentaron 25 muestras, de las que 14 están adscritas a la Denominación de Origen “Miel de La Alcarria” y las 11 restantes no están amparadas bajo dicha denominación. Por último, en el caso del azafrán de La Mancha, se presentaron en total tres marcas.
La industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha
Una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido y es la modernización y el impulso del sector agroalimentario de la región, con el fin de alcanzar cotas de calidad y competitividad en sus productos.
Este compromiso del Ejecutivo castellano-manchego, así como el esfuerzo inversor del sector agroalimentario de la región, se refleja en que en el período 2000-2006, y a través del Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL 2000), la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha ha invertido casi 1.600 millones de euros, unas inversiones que han recibido 387,1 millones de euros en ayudas del Gobierno autónomo.
Junto a estos programas, la reciente aprobación de la Ley de Calidad Agroalimentaria, que contempla la creación de una marca de calidad para los alimentos de Castilla-La Mancha; la presencia en ferias y salones agroalimentarios regionales, nacionales e internacionales; la edición de diferentes publicaciones y la convocatoria de certámenes como “Gran Selección” y “Joven Airén” son otras muestras del compromiso del Gobierno regional con la promoción de los productos y con la búsqueda de nuevos mercados.