El Centro de la Mujer contribuye a solucionar los problemas de las manzanareñas
El Centro de la Mujer contribuye a solucionar los problemas de las manzanareñas
Asuntos relacionados con la violencia de género, pero sobre todo con el papel que la mujer desempeña en la sociedad moderna, en la que cada vez está más integrada a través del trabajo, probablemente el logro más importante del último siglo, han ocupado la actividad del Centro de la Mujer, en sus áreas de Empleo y Empresas, Psicología, Jurídica y Dinamización y Recursos.
Desde el Centro de la Mujer se apoya a la usuarias que han acudido a este servicio con apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, orientación laboral y facilitando el acceso a los recursos existentes. Este servicio, según se informa en un documento sobre sus actividades del 2004 al 2006, además de aprovechar las efemérides anuales relacionadas con la mujer para poner llamar la atención sobre los problemas de género, tiene en marcha talleres de aeróbic, taichi, teatro y radio permanentes y proporciona un servicio de kanguras que cada vez tiene mayor aceptación social.
Entre enero de 2004 y diciembre de 2006 más de mil personas se acercaron por primera vez al área de empleo en busca de algún tipo de orientación o información. Las entrevistas ocupaciones, instrumento fundamental del proceso de orientación en el ámbito laboral, fueron demandadas por 626 personas en demanda de empleo y por 202 en orientación profesional.
El área de Empleo y Empresas asesoró en el período indicado a 77 personas, tramitó 44 subvenciones y 170 ofertas del empleo. Desde el Centro de la Mujer se crearon quince empresas generando diecinueve empleos autónomos, en sectores muy variados que van desde una consultoría en Calidad y Medio Ambiente a una tienda de ropa infantil.
En relación con el Area de Psicología cabe destacar que si bien al inicio de la actividad del centro la problemática predominante estaba relacionada con los malos tratos en etapas avanzadas, actualmente se empiezan a detectar los malos tratos más tempranamente. De las 129 mujeres que ha atendido de forma regular el Area de Psicología, 46 lo fueron por malos tratos y el resto por otros problemas relacionados con la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios o los derivados de la separación o la ruptura.
Desde el principio de la actividad del centro se han realizado de forma periódica cursos, talleres y charlas informativas sobre ansiedad, autoestima, habilidades sociales, relaciones de pareja o depresión, y cada vez es mayor la demanda de esta información.
En cuanto a Area Jurídica, el informe plurianual del Centro de la Mujer, señala que las consultas y el asesoramiento han estado relacionados con la familia, la vivienda, delitos contra la libertad, el patrimonio, el abandono de familia y los malos tratos. En total esta área ha tramitado más de dos mil consultas del 2004 al 2006.
Además, este área ha realizado charlas sobre “Efectos de la separación”, “Derechos y situación tras la ruptura matrimonial” y un curso sobre el Régimen de Empleadas de Hogar.
Por su parte, el área de Dinamización y Recursos ha contabilizado 376 consultas y destaca, en el apartado de recursos, las ayudas tramitadas para ayudar a las mujeres a sacar el carnet de conducir. También cabe subrayar el asesoramiento a asociaciones de mujeres como Amas de Casa, Afammer o Encrucijadas, el apoyo a la creación de nuevas asociaciones de mujeres, o la campaña de igualdad entre hombres y mujeres.