El Vía Crucis, con un Cristo a hombros, recorre su histórico itinerario
El Vía Crucis, con un Cristo a hombros, recorre su histórico itinerario
El Solemne Vía Crucis Nocturno de Penitencia protagoniza la noche del Miércoles Santo en Manzanares. A partir de las once de la noche recorrerá su histórico itinerario por las estaciones marcadas en la Avenida de Andalucía y, como novedad, este año no irá acompañado de un paso de la Semana Santa. En su lugar desfilará un Cristo sin carroza que irá portado a hombros.
El Santísimo Cristo de la Paz, que sirve de Cruz de Guía a la procesión de la Hermandad de la Oración del Huerto, saldrá en el Vía Crucis de este miércoles y será portado durante las catorce estaciones en el recorrido de ida y vuelta que comprende la calle de la Cárcel, Avenida de Cristóbal Colón y Avenida de Andalucía, finalizando en la propia Parroquia de la Asunción, donde comienza a las 23 horas.
Hasta hace dos años lo tradicional era que saliera en el Vía Crucis el Santísimo Cristo de la Veracruz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Al cambiar su carroza por otra de mayor envergadura y mucho más pesada, se decidió utilizar otro paso para evitar problemas en la cuesta de la Avenida de Andalucía.
Así las cosas, el año pasado se utilizó el paso del Santísimo Cristo de la Lanzada, de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. Sin embargo, a partir de la Semana Santa de 2007, el Vía Crucis lo organizará la Hermandad que cada año protagonice el libro guía y el cartel anunciador, por lo que este año el turno es para la Hermandad Ferroviaria del Encuentro y de la Divina Pastora, que procesionará el citado Cristo de la Hermandad de la Paz.
Las catorce estaciones penitenciales del Vía Crucis, en la que miembros del grupo de teatro Lazarillo realizarán las oportunas lecturas, están delimitadas con hitos de piedra a lo largo de la Avenida de Andalucía hasta la pequeña ermita del Cristo de la Agonía, itinerario que fue seguido el Viernes Santo 31 de marzo de 1809 en la Guerra de la Independencia por el pueblo, con el párroco Pedro Álvarez de Sotomayor y la imagen de Jesús del Perdón al frente, para evitar que las tropas napoleónicas destruyeran la ciudad en la Guerra de la Independencia.
Algunos historiadores también apuntan a la celebración del Vía Crucis por otro itinerario que discurría por las calles Cruces y Calvario, donde aún hoy queda alguna cruz que sobresale en las paredes de algunas casas. Probablemente la llegada del ferrocarril, que cruza estas calles, obligó a su cambio. Más recientemente se celebró por las calles del centro de la localidad. Desde 2003 discurre hasta el Cristo de las Agonías.