Manzanares formará parte de la Mancomunidad de Municipios Entreparques

Manzanares formará parte de la Mancomunidad de Municipios Entreparques

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en su sesión de marzo la integración de Manzanares en la nueva Mancomunidad de Municipios Entreparques y designó al edil socialista Julián Nieva como representante municipal en su comisión gestora. Este asunto se aprobó de urgencia en la corta sesión del martes, en la que la mitad de los acuerdos alcanzados obtuvieron el respaldo de socialistas y populares.

Actualidad Municipal
29-03-2007

Los puntos del pleno ordinario de marzo que más tiempo consumieron fueron precisamente el primero y el último, aunque no fueron los únicos con discrepancia de pareceres. Sí hubo acuerdo en la integración de Manzanares en “Entreparques”, mancomunidad cuyo objetivo es promocionar y desarrollar el turismo en una treintena de localidades situadas en el entorno de los parques de Alarcos, Cabañeros, Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera. Este proyecto, impulsado por las Asociaciones de Desarrollo “Algo Guadiana Mancha” y “Montes Norte” fue precisamente presentado el año pasado en Manzanares por el presidente regional, José María Barreda.

En la sesión también hubo unanimidad con la petición de un feriante de destinar a tómbola en las ferias y fiestas de 2007 a 2010 un espacio asignado a bar; y en el otorgamiento excepcional, con informes favorables de la Comisión de Patrimonio y de los Servicios Técnicos Municipales, de una licencia de obras para arreglar la fachada y preservar el edificio de “Mascaraque”, en la esquina las calles Jesús del Perdón y Mayorazgo, y que está incluido en el catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad.

Para evitar este tipo de acuerdos excepcionales y que requieren de mucho tiempo y molestias para los vecinos afectados, y al objeto de no vulnerar los derechos de éstos, el alcalde presentó en el orden del día una propuesta para matizar el acuerdo plenario de enero del 2006 sobre suspensión de licencias en inmuebles incluidos en el catálogo de bienes y ámbitos protegidos. Así sólo se suspenderán las licencias en todo aquello que afecte a actuaciones sobre elementos arquitectónicos protegidos.

El PP, que en el caso del edificio de Mascaraque estuvo de acuerdo, se abstuvo en esta ocasión. Según el equipo de gobierno se trata de no perjudicar a vecinos que vivan en entornos protegidos con el fin de que puedan hacer obras menores como cambiar unos sanitarios o mejorar una pared. “Las licencias con carácter integral siguen suspendidas”, aclaró.

El pleno quedó enterado del escrito de agradecimiento del colegio de las Concepcionistas y de su AMPA por dar el nombre de su fundadora, Madre Carmen Sallés, a una nueva calle. Precisamente en la sesión se catalogó ésta como de segunda categoría en el índice de vías públicas de la ciudad. El PP votó en contra y pidió que fuera de quinta categoría. Para el PSOE sería ilógico y una descortesía con la comunidad del Colegio San José dar menos categoría a esta calle teniendo en cuenta que es la prolongación de la calle Encina y que ésta se catalogó en su día de segunda con los votos de todo el pleno.

La Corporación aprobó por unanimidad el expediente de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores y quedó enterada del resumen numérico de población a 1 de enero de 2007, que es de 18.814 habitantes; y de un escrito de la Federación Regional de Judo por el que se le entrega al Concejal de Deportes, Ramón Peco, el “Quijote de Oro”, del judo de Castilla-La Mancha por el apoyo municipal a este deporte.

En una jornada en la que se conoció la candidatura municipal del PP y que algunos ediles de la oposición no repetirán en la próxima legislatura, el pleno permitió ver una de las últimas intervenciones de Miguel Gómez del Pulgar desde la bancada popular. En la sesión de febrero cuestionó que los socialistas pagaran por tener copias de documentos municipales y Julián Nieva se comprometió a presentar las facturas que lo demuestran. Así lo hizo, aunque Del Pulgar dijo que solo demostraba el pago de la copia del presupuesto. El alcalde, que permitió el debate, hizo saber que el citado edil conoce el resto de pagos de fotocopias porque tiene acceso a todas las facturas.

Finalmente, en asuntos urgentes, se aceptó modificar la fecha de celebración del pleno ordinario de abril ya que el día 24, a esa hora, el Gran Teatro de Manzanares acogerá la entrega de los premios “Gran Selección” que organiza el Gobierno Regional y que requiere representación municipal. Por ello se decidió celebrar la sesión el lunes 30 de abril.