Excelente puesta en escena, con reparto de lujo, de la obra “Así es, sí así os parece”

Excelente puesta en escena, con reparto de lujo, de la obra “Así es, sí así os parece”

Julieta Serrano y Ruben Ochandiano protagonizaron la obra “Así es, si así os parece”, representada el sábado en el Gran Teatro, junto a un reparto en el que figuraron actores y actrices de prestigio de la escena nacional. Para Serrano, su director Miguel Narros, ha elegido un texto en el que su autor “aborda la búsqueda de la verdad al tiempo que ofrece un feroz retrato de la burguesía provinciana”.

Cultura
28-03-2007

Así es (si así os parece) es una obra, según la crítica, de una originalidad impactante, en la que la burguesía de una capital de provincia italiana se ve alterada por la llegada de un nuevo funcionario y su familia. La extraña normalidad de sus tres componentes suscitará una gran curiosidad que querrá ser satisfecha de inmediato y a toda costa. Será demasiado tarde cuando aquellos respetables ciudadanos caigan en la cuenta de que su curiosidad se ha convertido también en una amenaza para sus principios.

Julieta Serrano representa a una “peculiar” suegra desquiciada por los celos de su yerno. Se rumorea que la señora Frola, papel que representa, no puede ver a su hija, casada con el señor Ponza, por un turbio asunto que nadie conoce a ciencia cierta, pero del que todos opinan como si les fuera la vida en ello.

La actriz Julieta Serrano dijo que en “esa búsqueda de la verdad a toda costa” está la semilla que engloba todo el teatro de Luigi Pirandello. "El asunto principal gira en torno a la búsqueda de la verdad, el mundo del inconsciente que, de alguna manera socava el mundo convencional", señaló

En su opinión, el autor ofrece una "mezcla de realidad y misterio" en donde hay muchas reflexiones y preguntas: "quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos, el encuentro y la aceptación de los que son diferentes, esa manera enfermiza de hurgar en la intimidad de los demás".

Para Serrano, la obra que se representó este sábado en el Gran Teatro de Manzanares, ofrece un feroz retrato de la burocracia provinciana que fue escrita en 1917 y está considerada un clásico popular o una "farsa filosófica", como la definió el propio autor.

Según la veterana actriz lo más "asombroso" de esta función ha sido "descubrir lo poco que hemos evolucionado los seres humanos con el paso del tiempo, lo poco solidarios que somos con nuestros vecinos y cómo seguimos muy pendientes de lo que piensan los otros".

El escenógrafo Andrea D'Odorico, colaborador habitual en Miguel Narros, ha diseñado una puesta en escena simulando "un salón-teatro, a modo de desfiladero de espejos" con el objetivo de llevar al espectador al contexto histórico de la obra.

La ambientación y la caracterización de los personajes están magistralmente interpretados y dirigidos por Miguel Narros. Junto a Serrano, figuraron en el elenco artístico, un excelente Ruben Ochandiano, Chema León, Rosa Vivas, Juanjo Cucalón, Maru Valdivieso, Ana Arias, Jorge Calvo, Mélida Molina, Fidel Almansa, David Sánchez, Arantxa Aranguren, Marina Durante, Paco Blázquez y Luis Garbayo.