Ropa y calzado usado para ayudar a América Latina

Ropa y calzado usado para ayudar a América Latina

Con la llegada de la primavera se celebra el día mundial del árbol. Manzanares vive esta jornada con la satisfacción de ser una de las ciudades de la provincia con mayor proporción de árboles y zonas verdes por habitante. Además del mantenimiento de todos estos espacios, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento centra sus esfuerzos en la concienciación ciudadana, principalmente en materia de reciclaje. La última campaña es para reciclar ropa y calzado usado, ayudando con ello a América Latina.

Actualidad Municipal
21-03-2007

El Ayuntamiento de Manzanares y la ONG “Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medio Ambiental” suscribieron recientemente un convenio de colaboración para la recogida en la localidad de ropa y calzado usados a través de contenedores específicos. Los ingresos obtenidos por la organización se destinan a la solidaridad con el tercer mundo a través de proyectos que se desarrollan en América del Sur y Centro América.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Peñalva Vegue, explicó que de esta manera se reduce la contaminación de desechos textiles y se colabora con países menos favorecidos económicamente. La ropa y calzado recogidos, una vez seleccionada, se envía a las personas más necesitadas. Así los tejidos no llegan a los vertederos y evitan el deterioro del medio natural. Y es que cada ciudadano desecha a lo largo del año una media de siete kilos de ropa o calzado.

Los nuevos contenedores de ropa y calzado, preparados para evitar su saqueo, se han instalado en la Avenida de Cristóbal Colón, en el colegio Divina Pastora, Estación de Autobuses, Nuevo Manzanares, calle Matadero, Clérigos Camarenas, Centro de Mayores, Juzgados y Avenida del Parque. “Jóvenes Unidos” se encargará de su mantenimiento y recogida periódica.

La ropa usada recogida se clasifica y selecciona en una planta de Yuncos (Toledo). La que está en mejor estado se envía a las personas necesitadas y la peor se vende a talleres de transformación que la reciclan y convierten en trapo industrial, mantas u otros tejidos. Con los ingresos obtenidos, “Jóvenes Unidos” ha posibilitado ya la construcción de un centro de reuniones en un colegio de Sullana, en Perú.

Pedro Peñalva hizo un llamamiento a la ciudadanía para que haga un buen uso de estos contenedores de ropa. Recordó que el Ayuntamiento sigue fomentando una recogida de residuos cada vez más selectiva, como queda demostrado con esta nueva campaña o con la reciente instalación de un “tragamóvil” en el Mercado para eliminar teléfonos móviles, baterías o cargadores; o de los contenedores de recogida de aceite doméstico usado para su conversión en biodiesel.

El titular de Medio Ambiente aprovechó para recordar a la ciudadanía la existencia de estos contenedores públicos de aceite en el Mercado, en la Asociación de Vecinos Divina Pastora y en el Punto Limpio, que se suman a los distribuidos en restaurantes, bares y hoteles y que evitan que el aceite se elimine por el desagüe, con el riesgo de contaminación y de daños en las cañerías.

Finalmente, Peñalva puso de relieve el esmero de la población de Manzanares en el reciclaje, ya que según datos del RSU es una de las ciudades de la provincia que más reciclan. A ello contribuyen las campañas informativas municipales y servicios específicos del Ayuntamiento como el de recogida de voluminosos, punto limpio y la brigada “verde” que a diario retira numerosos kilos de cartón y embalajes de comercios y empresas.