María Garrido protagonizó el VI Acto de Exaltación Cofrade

María Garrido protagonizó el VI Acto de Exaltación Cofrade

La escritora local María Garrido Cuadrado protagonizó este domingo el VI Acto de Exaltación Cofrade de la Hermandad del Santo Entierro y de Nuestra Señora de la Soledad. Fue precisamente en esta advocación de la Virgen en la que se centró la exaltadora con un texto poético con el que pidió que saquemos la humanidad que llevamos dentro para hacer la vida más fácil al que tenemos cerca.

Fiestas
10-03-2007

Numeroso público presenció a mediodía del domingo en la Casa de Cultura el pregón de hermandad que por sexto año organizó la Cofradía del Santo Entierro. El acto comenzó con la lectura de un poema a cargo de Elvira Valdepeñas, momento en el que se abrió el telón y dejó ver el escenario, presidido por la cruz de guía de la hermandad y adornado por dos fotografías de sus titulares, Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, túnicas y otros enseres.

Magdaleno León Turrillo, exaltador de la cofradía el año pasado, presentó a su sucesora en esta labor, María Garrido Cuadrado, escritora autodidacta de la que repasó su trayectoria. Recordó que fue pregonera de las fiestas de la Virgen de la Paz en 2001 y que es miembro del Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real, así como voluntaria de Cruz Roja en su programa de inmigración. Por ello resaltó su humanidad, sencillez y caridad.

Con una agradable música de fondo durante toda su lectura, María Garrido realizó el pregón de la Hermandad centrado en la figura de la Virgen de la Soledad. La exaltadora, que quedó huérfana de madre a los nueve años de edad, habló de la soledad y de cómo convivir con ella y hacerla llevadera.

Para una persona que está muy implicada en tareas solidarias, el mensaje que María Garrido quiso transmitir en este acto fue una llamada humanitaria para que cada uno saque lo bueno que lleva dentro y ayude a quien tiene al lado. “En el mundo cumplimos una unción y debemos poner nuestro granito de arena”, explicó la escritora.

Finalizado su poético discurso, María Garrido recibió de manos del hermano mayor del Santo Entierro, Vicente Jiménez San José, un cuadro con la imagen del titular de la cofradía. Posteriormente, en una jornada con especial protagonismo para las mujeres, se homenajeó a dos hermanas que llevan muchos años en la cofradía, como son María Reyes Labián y Sebastiana Granados. También hubo un agradecimiento expreso para Electrodomésticos Santiago y la Administración de Loterías “Los Premios” como empresas colaboradoras.

En el capítulo de homenajes de agradecimiento, al final del acto y por sorpresa, la Hermandad del Santo Entierro destacó la labor de José Mateos Fanega por difundir en Internet la Semana Santa de Manzanares. Esta distinción se hizo tras el IV Concierto Cofrade a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Misericordia de Herencia, que concluyó con la interpretación del Himno de España.

Por otro lado, Vicente Jiménez anunció que en la procesión del Santo Entierro tendrá como novedades la restauración de la Virgen de la Soledad y la delantera del paso de palio. También confirmó el adelanto en el horario de salida, a las 21,45 horas, y anunció que los ensayos de los anderos y anderas comenzarán el domingo 11 de marzo por la mañana.