La campaña de juego limpio en el deporte y en la actividad física paso por Manzanares con éxito

La campaña de juego limpio en el deporte y en la actividad física paso por Manzanares con éxito

La campaña de juego limpio, campaña de sensibilización en los centros educativos realizada por deportistas de alto rendimiento, paso por Manzanares y tuvo como protagonistas a los alumnos de 1º y 2º de Eso del Instituto Azuer de Manzanares. Roberto Parra y Fran Támara, dos deportistas de elite de este país fueron los protagonistas de la actividad, los chavales se lo pasaron en grande con el primer paso de este programa de la viceconsejeria de deportes de Castilla La Mancha.

Deportes
08-03-2007

La campaña programa de juego limpio en el deporte y en la actividad física en el sistema educativo de Castilla La Mancha, tiene cuatro fases siendo un proyecto que esta patrocinado por Caja Castilla La Mancha y organizado por la consejería de educación y ciencia a través de la fundación de cultura y deporte en Castilla La Mancha. La primera fase es la campaña de sensibilización en los centros educativos por los deportistas de alto nivel.

La primera fase consiste en transmitir y difundir los valores del juego limpio, a través de la realización de actividades conjuntas con deportistas de alto nivel. Roberto Parra y Fran Támara, atleta y nadador pertenecientes a la fundación de cultura y deporte de Castilla La Mancha, fueron los encargados de impartir esta actividad en Manzanares. Los deportistas apostaron porque el fin ultimo de esta actividad, a parte de una educación en valores, tiene que contar con el primer apoyo y él más necesario que es el de la familia.

La campaña va dirigida a la población escolar comprendida entre los doce y catorce años, teniendo como objetivos el difundir los valores del programa Juego Limpio y transferir la adquisición de valores social. Roberto Parra y Fran, se mostraban contentos con el desarrollo de la campaña, una actividad que tiene cuatro fases; Campaña de sensibilización en los centros educativos por deportistas de alto rendimiento, juego limpio en el aula, concurso de las artes y el juego limpio en el deporte y en la actividad física y se cerrara la campaña con los premios anuales de juego limpio en el deporte y en la actividad física.

La campaña de sensibilización en los centros educativos por deportistas de alto rendimiento se marca objetivos importantes y ha sido un programa premiado como ejemplo en el ámbito nacional. Los objetivos de esta primera fase son los siguientes: Difundir el Decálogo de la campaña programa “Juego limpio en el deporte y en la actividad física en el sistema educativo de Castilla La Mancha” (con el apoyo material audiovisual, explicaciones y comentarios de Deportistas de Alto Nivel, apoyados por el equipo directivo del Centro y el profesorado de Educación Física, tutores). Advertir la transcendencia de un desarrollo noble, generoso y altruista en relación con el “Juego Limpio a la hora de la practica deportiva. Transferir la adquisición de valores sociales y humanos en el deporte a las circunstancias de la vida diaria, motivación personal, trabajo en equipo. Animar a los mas jóvenes a ocupar su tiempo de ocio con actividades físicas y deportivas. Enseñar nuevas alternativas de ocio a través del juego, actividad físico deportivas, recreativas y en el medio ambiente.

Roberto Parra y Fran Támara, deportistas de la fundación cultura y deporte de Castilla La Mancha, incidían primero en la familia como pilar fundamental para que el chaval se inicie y continúe en la practica deportiva. Roberto Parra, ciñéndose al aspecto meramente deportivo, apostaba por la formación de mas técnicos y darle importancia a los mismos para que las escuelas deportivas tengan esa importancia fundamental en una correcta y seria política deportiva.

Divertirse al iniciarse en la practica deportiva, olvidándose de los resultados y demás historias, era el consejo que dieron a los chavales tanto Fran Támara como Roberto Parra. Es evidente que este tipo de actividades, son el principio de lo que debe de ser una potenciación de la política deportiva, en donde la campaña de juego limpio debe de ir acompañada de una voluntad política importante de multiplicar por diez los presupuestos para deporte y en especial para el deporte de escuela que al fin y a la postre es él más importante.

Los deportistas y el técnico de la Junta de Comunidades, se marcharon encantados de Manzanares, en lo que se refiere a las instalaciones mostrándose sorprendidos y catalogándolas como de ejemplares a todos los efectos. La campaña de juego limpio paso por Manzanares y ojalá vuelva durante muchas ediciones porque Manzanares siga siendo un pueblo donde el deporte siga teniendo protagonismo.