El Centro de la Mujer se convierte en un punto de referencia para las manzanareñas
El Centro de la Mujer se convierte en un punto de referencia para las manzanareñas
Durante sus tres años de funcionamiento, el Centro de la Mujer de Manzanares se ha consolidado como un recurso de referencia para las mujeres de la localidad, según revelan los datos aportados por la concejalía delegada. Debido al creciente volumen de trabajo que desarrolla en sus cuatro áreas de atención, el Ayuntamiento dotará de nuevas instalaciones al Centro de la Mujer, según consta en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal.
La concejalía de la Mujer ha hecho público el balance del trabajo realizado y los resultados obtenidos durante los tres años de funcionamiento del Centro de la Mujer de Manzanares en las áreas de empleo y empresas, jurídica, psicológica y de dinamización y recursos. La responsable de ésta última, Marisol Camuñas, destacó la consolidación del Centro como un recurso de referencia para el colectivo femenino de la localidad donde acuden para demandar información, formación y asesoramiento.
Por su parte, Alfonsa Bellón, concejala de la Mujer, que resaltó el trabajo que realizan las técnicas del Centro de la Mujer para atender las demandas de las manzanareñas, puso de relieve la necesidad y la importancia de dotar a Manzanares con un nuevo Centro de la Mujer con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Las nuevas instalaciones se acondicionarán en dependencias de la antigua “casa de Malpica”, junto a la Casa del Deporte.
En sus tres años de trabajo, el área de empleo y empresas del Centro de la Mujer ha atendido a más de 1100 usuarias que demandaron información u orientación sobre temas laborales en materia de subvenciones, ayudas a autónomos, y requisitos y trámites para constituir una empresa. Así mismo, empresas y particulares utilizan el Centro de la Mujer para ofertar empleo de forma directa, registrándose un total de 210. Por otro lado, se tramitó documentación de 44 expedientes de subvenciones a la Consejería de Industria y Trabajo y al SEPECAM; y se han creado 12 empresas que, a su vez, han generado 15 puestos de trabajo autónomos en los sectores de servicios, comercio y hostelería.
En el área jurídica del Centro de la Mujer ha habido un considerable aumento de consultas sobre derecho de familia en temas tales como separación, divorcios, régimen de visitas o impago de pensiones, entre otras. En cuanto a casos de violencia de género se ha registrado un incremento del nueve por ciento en las denuncias por malos tratos; mientras que en lo relacionado con la conciliación de la vida laboral y familiar el aumento fue del catorce por ciento, siendo la contratación, el salario, el despido y las excedencias, los temas más consultados por las mujeres.
Por su parte, el área de Psicología, también ha registrado un aumento de consultas relacionadas con problemáticas sociales, familiares y de salud psicológica como ansiedad, depresión o trastornos alimenticios. No obstante, lo más relevante se sitúa en la atención y detección de situaciones de malos tratos en etapas cada vez más tempranas. Igualmente, en el área psicológica se ha incrementado el número de charlas informativas, cursos y talleres relacionados con la ansiedad, autoestima, habilidades sociales o depresión, entre otros.
En el balance del área de dinamización y recursos destacan las tramitaciones de ayudas para la obtención del carné de conducir; deducciones de maternidad; recursos para mujeres que sufren violencia; trámites con Hacienda y la Seguridad Social; información y orientación sobre itinerarios educativos; becas, ayudas al estudio, cursos de especialización; información sobre acceso a vivienda; recursos municipales; y vacaciones para mujeres con hijo a cargo. En este sentido, las demandas de las usuarias han aumentado notablemente en los dos últimos años, pasando de las 352 consultas y 107 tramitaciones realizadas en 2005 a las 545 y 175 en 2006.
La segunda vertiente de este área, la dinamización, destaca por el gran número de actividades, talleres y cursos que organiza durante el año y en los que existe una masiva participación; y por el apoyo y orientación que ha prestado a las asociaciones de mujeres ya existentes en Manzanares, así como al impulso que ha brindado para la creación de dos más, ADISEMA (Asociación de divorciadas y separadas) y ADEM (Asociación de Empresarias). Marisol Camuñas también resaltó la colaboración que reciben de todas ellas a la hora de organizar actos que tengan que ver con la mujer.
Otro de los servicios que ofrece el Centro de la Mujer es el de Kanguras puesto en marcha para facilitar a las mujeres con hijos un espacio donde dejarlos al cuidado de profesionales mientras desarrollan una actividad formativa o laboral, y del que se han beneficiado en 2006 un total de 35 mujeres.