La concejalía de Cultura reedita una humorada cómica de 1895

La concejalía de Cultura reedita una humorada cómica de 1895

El desaparecido teatro Calderón de Manzanares fue testigo el 15 de agosto de 1895 del exitoso estreno de la humorada cómica titulada “Manzanares a Vista de Pájaro”, dedicada por su autor, Florentino Molina, a Diego Martín Quevedo, titular de la bodega “La Montaña” que producía los anisados “Quevedo”. Gracias a la colaboración de un vecino que guardaba una de las ediciones originales, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha reeditado el texto.

Cultura
03-03-2007

El octogenario Francisco Ruiz de Martín Esteban Nieto-Sandoval, conocido por regentar el estanco situado tras el Ayuntamiento, conservaba uno de los libros originales de la humorada “Manzanares a vista de pájaro” que se imprimieron en 1896 en la Imprenta González Rubio que hace ciento diez años se encontraba en la Plaza de la Constitución. Como amante de las cosas de su pueblo, este manzanareño quiso compartir su pequeña joya con sus paisanos y ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de reeditarla.

Tras su fácil lectura, pues consta de doce páginas en verso, distribuidas en un acto y cuatro cuadros, el concejal de Cultura, Antonio Caba, encargó su edición habida cuenta de lo curioso del contenido de esta “humorada cómica, semi-fantástica y casi industrial” -como figura en la portada-, protagonizada por personajes tan singulares como la luz, el pueblo de Manzanares, el vino tinto y el blanco, la Ciega de Manzanares, el Castillo de Pilas Horras, el teatro y el mismísimo Francisco de Quevedo.

El texto que Florentino Molina dedicó al propietario de las bodegas “La Montaña”, Diego Martín Quevedo, y que éste editó con el fin de agasajar a sus “distinguidos comitentes”, lleva la acción al Manzanares de finales del siglo XIX y es un somero recorrido por la localidad. Es el pueblo el que sirve de guía a la recién llegada luz, a la que va presentando a algunos de los personajes, elementos o monumentos más singulares.

Destacan las disputas entre el vino blanco y el tinto en competición por su calidad, las improvisaciones versadas de la Ciega de Manzanares y los lamentos del Castillo por quedar relegado a bodega. En un claro anticipo de las hoy habituales inserciones publicitarias, Molina relató las excelencias del “Anís Quevedo”, elaborado en bodegas “La Montaña”, y para ello no dudó en utilizar al personaje de Francisco de Quevedo, quien se interesó por el aguardiente que utilizaba su apellido para después loar sus excelencias.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, dijo que esta reedición iba a servir inicialmente para felicitar la Navidad al mundo de la cultura local. Por problemas de imprenta no fue posible. En fechas posteriores se realizó la distribución y la publicación ha tenido enorme éxito, por lo que el titular de Cultura ha recibido numerosas felicitaciones. “Me llena de satisfacción que mi sensibilidad sea la de la mayor parte de la cultura del pueblo”, afirmó el edil.