Antonio Molina: “El nuevo estatuto está pegado a la realidad de la región”

Antonio Molina: “El nuevo estatuto está pegado a la realidad de la región”

Antonio Molina Guijarro, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, mostró su satisfacción personal por participar en la aprobación del nuevo estatuto de autonomía de la región. Dijo que no copia textos de otras comunidades, que está pegado a la realidad de la región y que pretende el máximo nivel de autogobierno además de poner fin al trasvase Tajo-Segura.

Actualidad Municipal
03-02-2007

El parlamentario manzanareño puso de relieve el acuerdo unánime adoptado en las Cortes de Castilla-La Mancha para aprobar la norma más importante de la comunidad autónoma para los próximos años y recordó que esta reforma fue propuesta por el presidente Barreda en 2004 durante un debate sobre el agua. Y es que el nuevo estatuto pone fin al trasvase Tajo-Segura con todos los avales jurídicos y de constitucionalidad.

Ante el recurso anunciado por la región de Murcia, Molina Guijarro recordó que la Ley deja clara la prioridad de la cuenta cedente y dijo que el debate debe plantearse desde el punto de vista político y no desde el constitucional, ya que igual que en la Constitución cabe el trasvase, “también cabe su finalización”.

Por otro lado, el diputado socialista resaltó el esfuerzo de generosidad del gobierno regional, que teniendo mayoría cualificada para aprobarlo con sus votos apostó por el consenso parlamentario y social para reformar el estatuto de autonomía. Así las cosas se incluyeron numerosas enmiendas que han enriquecido el texto con la aportación de sindicatos, empresarios, ecologistas, defensora del pueblo, etc.

Finalmente, Antonio Molina se refirió al contenido del estatuto de autonomía y dijo que garantiza los derechos, el acceso a servicios y que apuesta, entre otros muchos aspectos, por el medio ambiente, por la cooperación y por el municipalismo, estableciendo el sistema de financiación que necesita nuestra región para su desarrollo. “Es un estatuto con rostro de mujer, de mayor, de joven, de discapacitado. Es un estatuto para resolver los problemas de Castilla-La Mancha”, afirmó el diputado manzanareño.

Tras su aprobación en las Cortes Regionales y su registro en el Congreso de los Diputados, el estatuto manchego debe seguir su tramitación en las Cortes Generales. “Durante este proceso, este proyecto debe tener el respaldo de toda la sociedad regional y que éste sea palpable porque nos jugamos mucho”, señaló Molina.