El Pleno no declaró urgente una moción del PP sobre el vino
El Pleno no declaró urgente una moción del PP sobre el vino
El PSOE de Manzanares no declaró de urgencia la moción presentada por el PP en torno al anteproyecto de Ley de Sanidad sobre el Alcohol, tras señalar el Alcalde que su grupo ya se había pronunciado, en septiembre de 2002, sobre esta materia y que en ese momento los populares votaron en contra. Pozas tachó a la oposición de oportunista y de falta de coherencia.
El Partido Popular presentó, en la sesión plenaria del martes 30 de Enero, una moción para solicitar al Ministerio de Sanidad la paralización del Proyecto de ley de Medidas Sanitarias para la prevención de bebidas alcohólicas a menores. El objetivo es que se inicie un proceso de negociación con el sector vinícola que garantice la consideración del vino “como alimento saludable de la dieta mediterránea” y que se excluyan las limitaciones impuestas al producto.
El edil popular, José María Molina, señaló que la declaración de urgencia de su grupo se unía a las reivindicaciones de las asociaciones agrícolas, Consejería de Agricultura y Presidente regional que habían manifestado que el proyecto de ley “es un atentado contra los intereses del sector del vino en Castilla-La Mancha”.
El Alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, dijo que no la declararían de urgencia, a pesar de darle la razón a Molina al señalar “que todos los sectores, incluso el presidente de la nación había manifestado, el pasado fin de semana en Albacete que el vino no iba a ser considerado incluido en la lista de alcoholes”, por considerar la moción popular de oportunista y de falta de coherencia.
Pozas recordó que su grupo presentó en septiembre de 2002 una moción solicitando que “el vino fuera excluido del anteproyecto de ley de consumo de alcohol”. El acuerdo fue el siguiente: “El Ayuntamiento Pleno, previa deliberación, acuerda por mayoría absoluta con los votos a favor de los nueve concejales del PSOE y uno de IU y los votos en contra del Partido Popular aprobar la moción transcrita en todos sus términos”.
El edil socialista señaló que el PP tenía poca memoria y recordó que en aquella sesión, la de septiembre de 2002, los populares votaron en contra manifestando que la moción presentada por el PSOE tenía la intención de desgastar al gobierno central, presidido por José María Aznar. “Ellos no estuvieron de acuerdo y hoy por oportunismo si. Demuestran así una falta de coherencia total y pasará lo mismo el mes que viene cuando presentemos la actuación de Luafer”.
En otro orden de cosas, tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el Pleno aprobó por unanimidad el resumen numérico de la población al 1-01-2006 en 18.721 habitantes. También los ediles manzanareños quedaron enterados del escrito del poeta Nicolás del Hierro en el que reconoce la gran labor cultural que desarrolla el Ayuntamiento.