El poeta García de Dionisio pregonará las fiestas de San Antón

El poeta García de Dionisio pregonará las fiestas de San Antón

Terminadas las fiestas navideñas, Manzanares retoma un año más el ciclo festivo de los llamados “santos viejos”. Las fiestas de San Antón abren este calendario con distintos actos programados entre el 15 y el 17 de enero. Comenzarán con el pregón inaugural a cargo del poeta manzanareño Antonio García de Dionisio.

Fiestas
13-01-2007

El pregón que abrirá las fiestas de San Antón 2007 tendrá lugar el lunes 15 de enero a las ocho de la tarde en la ermita del patrón de los animales e irá seguido de un concierto del Grupo Folk “Airén”. El prolífico escritor manzanareño, premiado durante el pasado año en varias ciudades españolas, presidente del Grupo Literario “Azuer” y director de la revista “Calicanto”, será presentado por Antonio Bellón Arias, pregonero de las fiestas del 2006. Antonio García de Dionisio ofrecerá así uno de los pocos pregones que le quedan en su ciudad, donde ya los ha protagonizado en Semana Santa, Fiestas Patronales y fiestas de la Virgen de la Paz.

Antes del pregón, como es costumbre, se realizará en la ermita una eucaristía en honor de los hermanos y bienhechores de la cofradía fallecidos durante el último año y la proclamación de mayorala, ayudaoras y motrilillas, acto para el que no faltan candidatas cada año.

El protagonismo del martes 16 de enero será para la tradicional hoguera que se prenderá junto a la puerta de la ermita y que cada año congrega a numeroso público. Será una buena ocasión para visitar al santo y comprar en la plaza de la ermita los famosos “cochinillos”, tanto de mantecado como de pasta, de los que se han encargado unos seis mil.

“La leña ya está preparada y no se admitirán en ella elementos como muebles u otros enseres viejos. Con lo que se recaude de la venta de los cochinillos, la cofradía intentará mejorar el zócalo interior de la ermita, afectado por la humedad y el salitre”, explicó Gabriel Caballero, hermano mayor de la hermandad.

Por último, en la festividad de San Antonio Abad, el miércoles 17 de enero, se celebrará una misa solemne a las 11,30 y posteriormente, a la una, la bendición de animales con las tradicionales tres vueltas alrededor de la ermita. Ya por la tarde se hará a las cinco la procesión con la imagen por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Cristóbal Colón y San Antón.

La hermandad de San Antón agradece a los organismos oficiales, banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado, Grupo “Airén”, casas comerciales y peñas hípicas su colaboración para hacer posible estas fiestas. También invita a mayores y niños, vestidos con trajes típicos, a que acompañen al santo en la procesión llevando toda clase de animales para mayor realce de la fiesta, máxime teniendo en cuenta que San Antonio Abad, además de ser el protector de los animales, también lo es de la ecología, aspecto que hay que cuidar mucho en los tiempos que corren, según el hermano mayor Gabriel Caballero.