Airén nombra a Florencio Serna “Rondador” 2006 de Manzanares

Airén nombra a Florencio Serna “Rondador” 2006 de Manzanares

La Asociación Cultural “Airén” celebró su tercer aniversario con el nombramiento de la figura de “Rondador” 2006 de Manzanares, galardón que se otorgó al conocido músico local Florencio Serna. El reconocimiento, según los organizadores, sirvió de homenaje a su trayectoria en pro de la música. La recaudación fue destinada a Basida.

Cultura
02-12-2006

El acto comenzó con un canto de ronda castellana “Vengo de moler” que sirvió para “romper el hielo”, y a continuación se ofreció datos sobre la asociación a la que iba destinada la recaudación de la noche, Basida de Manzanares. Una ong que nació en Aranjuez con una casa de acogida de enfermos de sida y de desintoxicación de personas drogodependientes.

Poco después, hace once años, extendió su programa terapéutico voluntario hasta Manzanares, donde gracias a las aportaciones voluntarias y a convenios con la administración regional, se ha convertido en uno de los más importantes recursos de Castilla-La Mancha para la atención de afectados por VIH y drogas.

María Luisa Manzanares, secretaria de la asociación organizadora, dio a conocer la actividad realizada por el Grupo Folk Airén a lo largo del año. Muy emocionada tuvo palabras entrañables de recuerdo hacia Ambrosio Sánchez Ballesteros, fundador de la asociación, que falleció el pasado mes de junio.

Tras la música se dio paso a otro momento emotivo del acto, el nombramiento de Florencio Serna como “Rondador 2006”. El presidente de la asociación, Balduino Jesús Rodríguez García, trazó una semblanza del conocido músico manzanareño, resaltando su humildad y su gran compañerismo.

Después el homenajeado agradeció el gesto de la Asociación Airén nombrándole Rondador 2006. Recordó importantes momentos que ha vivido con la música a través de las distintas asociaciones a las que ha pertenecido. También rememoró sus años de rondador acompañado siempre del entrañable Ambrosio Sánchez Ballesteros. “En la vida he tenido mucha música y el acto de hoy es el más entrañable”, dijo Serna.

Por su parte, el escritor local e hijo del homenajeado, Teo Serna, hizo un repaso a la trayectoria musical de su padre que ha pertenecido a numerosas rondallas y agrupaciones. Quiso agradecer, públicamente, el amor y pasión hacia la música que le ha inculcado su padre. “Siempre he visto a mi padre con un laúd cerca, con una guitarra o con una bandurria; en mi casa las vibraciones de las cuerdas andaban buscando los rincones, como pequeños insectos invisibles. Y se quedaban allí, aleteando brevemente, dejando su estigma de música desmenuzada, sereta casi”, señaló Teo Serna.

Tras las palabras de Serna le tocó el turno a la Rondalla del Centro de Mayores, a la que pertenece el homenajeado, que interpretó un variado repertorio. El acto concluyó con la música del Grupo de Folk Airén que estuvo dedicada, en todo momento, al oficio de molinero debido al trabajo que desempeñó el homenajeado.

El Grupo de Folk “Airén” tiene como principales objetivos el desarrollo cultural a través de la investigación, así como la recuperación, conservación y divulgación de nuestra cultura tradicional, puesta de manifiesto durante sus tres años de vida de la asociación mediante un amplio programa de actividades.