Cinco mil dosis serán distribuidas durante la Campaña antigripal a la zona de salud de Manzanares

Cinco mil dosis serán distribuidas durante la Campaña antigripal a la zona de salud de Manzanares

La campaña de vacunación antigripal para el periodo 2006-2007 ha sufrido un pequeño retraso por problemas técnicos en la producción de vacunas por parte de las compañías farmacéuticas encargadas de abastecerlas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido 5.000 dosis a la zona de salud de Manzanares.

Sanidad
28-10-2006

Esta vacuna va dirigida a los grupos de riesgo conformados por los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inumunosupresión, niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.

Igualmente se recomienda administrar la vacuna a cuidadores y personas que conviven con grupos de alto riesgo que, por su ocupación, puedan estar en contacto con aves y personal de la seguridad ciudadana.

La campaña de vacunación antigripal para el periodo 2006-2007 ha sufrido un pequeño retraso por problemas técnicos en la producción de vacunas por parte de las compañías farmacéuticas encargadas de abastecer de las mismas a las comunidades autónomas. Clemente Izquierdo, coordinador de enfermería del Centro de Salud de Manzanares, señaló que la gripe tiene su punto álgido en los meses de enero a febrero por lo que la campaña, auque con un poco de retraso con años anteriores, resultará efectiva.

La efectividad de la vacuna es de un 80 % o más alto, por lo que es posible contraer la enfermedad pese a haber sido vacunado, aunque en estos casos reduce la gravedad de los síntomas y el riesgo de complicaciones graves tanto en las personas mayores como en los enfermos crónicos. La protección contra la gripe se adquiere en la mayoría de los casos dos semanas después de recibir la inmunización.

La vacuna contra la gripe, continúo Izquierdo no se podrá administrar a menores de seis meses, ni a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes de la vacuna o si se padece una infección agua o si se tiene fiebre. Las mujeres embarazadas o con posible embarazo deberán consultar con su médico la pertinencia de vacunarse a partir del segundo trimestre.

Esta vacuna no suele tener efectos secundarios aunque sí puede tener algunas contraindicaciones puntuales como un pequeña inflamación en el lugar de la vacunación fiebre, malestar o dolores articulares o musculares, pero no impiden seguir con las actividades habituales de la persona.

Para recibir la vacuna, los ciudadanos de Manzanares deben de pedir cita previa en el Centro de Salud, situado en la Carretera de la Solana, y allí se le indicará el día y la hora según el médico que tenga asignado cada paciente. También se administra en el consultorio ubicado en el Centro Social de la Divina Pastora, en horario de nueve a diez y cuarto de la mañana.

Izquierdo, apunta por último, que no es necesario que todas las personas interesadas en recibir la vacuna se dirijan al centro de salud los primeros días y que ésta tendrá el mismo efecto a lo largo de toda la campaña.