Lazarillo abre la puerta a la frescura del teatro contemporáneo
Lazarillo abre la puerta a la frescura del teatro contemporáneo
El Festival de Lazarillo se inauguró el pasado miércoles 16 de agosto en el hall del Gran Teatro con una puesta en escena original cargada de creatividad en la que los miembros de las escuelas de teatro gozaron de protagonismo. La directora del Festival, Elena Artesero, señaló que el evento es importante “por su esfuerzo, por su calidad y por su repercusión”.
Los alumnos de las escuelas de teatro de Lazarillo formaron parte activa de la gala de inauguración del Festival que cumple este año 32 ediciones. Manuel Sánchez-Migallon y José Luis De Gracia, presentadores principales, provocaron risas e hicieron que el público asistente se divirtiese con las interpretaciones que efectuaron de los textos elaborados por Cecilio Amores. Manuel y José Luis dieron paso a cada una de las personas que intervinieron en la apertura del certamen. Además, de forma secundaria, también colaboraron David Fernández Camuñas que presentó a Cecilia Villalta; Marta Nieto-Sandoval que dio la palabra a Elena Artesero y, por último, Laura García Labián que acompañó a Juan Antonio Giraldo.
La directora de la asociación Lazarillo T.C.E., Cecilia Villalta, agradeció durante su intervención a todos las entidades y personas que han colaborado para que el Festival pudiese celebrarse. Señaló que desde la asociación, que celebra 45 años desde su creación, “quieren dejar constancia del esfuerzo, del cariño y del trabajo” que realizan para que el Festival siga adelante.
Por su parte, Elena Artesero, directora del Festival, quiso destacar la importancia del evento destacando que Lazarillo es el primer festival internacional de teatro contemporáneo de Castilla-La Mancha y uno de los más antiguos de España y que su prestigio es reconocido nacional e internacionalmente. Artesero dijo que, en unas horas, los asistentes al teatro disfrutarían de “una fantástica remesa de espectáculos, tantos como la disponibilidad, la creatividad y, sobre todo, el dinero les ha permitido”.
Al inicio, Cecilio Amores, que condujo en momentos puntuales el acto de inauguración, anunció que la exposición de miriñaques que se iba a celebrar en el centro cultural “Ciega de Manzanares” se suspendía por convalecencia de su autora, Virginia Caro. La organización del Festival agradeció el esfuerzo y el cariño con el que Caro apoya al mismo y le hizo entrega de un recuerdo que reproduce el anagrama de Lazarillo.