El Ayuntamiento asfaltará el parking de FERCAM
El Ayuntamiento asfaltará el parking de FERCAM
La concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres, anunció que el Plan de Pavimentaciones que se acometerá este año contempla el total asfaltado del aparcamiento del recinto de FERCAM. Con más de 26.000 metros cuadrados de superficie, constituye la acción más ambiciosa de este plan que permitirá también la mejora de diez calles y dos pasos subterráneos.
El parking de la Feria Regional del Campo y Muestras dejará de ser de tierra y será alquitranado en su totalidad. Los plazos de licitación y adjudicación de la obra, incluida en el plan de pavimentaciones 2006 del Ayuntamiento, impedirán que el aparcamiento esté asfaltado en la edición de FERCAM de este año, ya que los trabajos podrían comenzar a finales de agosto o principios de septiembre.
Beatriz Torres López, concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, explicó que en primer lugar se regularizará el terreno con zahorra artificial de unos cinco centímetros de espesor medio para igualar toda la superficie. Después de ser compactada recibirá un riego asfáltico y seguidamente se aplicará una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros.
Según Torres, el alquitranado del parking constituye la acción más ambiciosa del plan de pavimentaciones de este año con 26.000 de los 38.845 metros cuadrados que se asfaltarán en total en la localidad. Además de mejorar el recinto se conseguirán más plazas de aparcamiento, ya que posteriormente se delimitarán con marcas viales.
Además de alquitranar el aparcamiento del ferial, el Ayuntamiento mejorará el pavimento en distintos puntos de la ciudad en los que la calzada presenta deterioro por el paso del tiempo, el tránsito que soportan, la apertura de canalizaciones o por nuevas alineaciones del acerado.
Tras el fresado de las zonas afectadas, los tramos a reasfaltar son los pasos subterráneos de las calles Clérigos Camarenas y Jesús del Perdón, el margen izquierdo de la calle Virgen de la Paz, las calles Estudiante y Trafalgar (entre Azucena y Candelaria), el cruce de San Francisco de Asís con Isaac Peral, Orden de Calatrava, Flor, Jacinto Benavente y Concha Espina. En éstas últimas se ha ensanchado la calzada debido a las alineaciones de las nuevas construcciones.
La concejala de Obras dijo que antes de iniciar estos trabajos se señalizarán todas las calles afectadas y se establecerán rutas alternativas. También avanzó que se cuidará que no transcurran más de dos días entre el fresado de la calzada y su asfaltado. En total, el plan de pavimentaciones tendrá un tiempo de ejecución de un mes y medio. Las obras ya han sido licitadas con un presupuesto de 352.509 euros y, tras su adjudicación se espera que comiencen a finales de verano.
Calle Morago y toldo
Por otro lado, Beatriz Torres destacó el buen ritmo de las obras de semipeatonalización de la calle Morago que el Ayuntamiento ejecuta directamente. Anunció que en breve quedará abierta al tráfico con salida por la plaza de Alfonso XIII y que a mediados de junio estará lista tras la instalación de los bolardos que delimitarán la calzada y las aceras, que se han ensanchado. La edil también valoró el comentario generalizado entre la población sobre lo positivo de esta obra.
En cuanto a la reforma de la plaza de Don Quijote, que se realiza con cargo a planes de empleo, la concejala explicó que con el nuevo enlosado ya comienza a tomar forma y a apreciarse cómo quedará. Finalmente informó que la instalación del toldo de la calle Empedada se acometerá en próximos días tras ver diversas pruebas realizadas por la empresa adjudicataria de la obra.