La Plataforma del Hospital, segura del apoyo a la separación del Complejo
La Plataforma del Hospital, segura del apoyo a la separación del Complejo
La Plataforma de trabajadores del Hospital Virgen de Altagracia contesta al último comunicado del SESCAM. Éste señalaba que la reivindicada separación del Complejo La Mancha Centro se llevaría a cabo si así lo acordaban mayoritariamente los representantes de los trabajadores y de los ciudadanos. La Plataforma recuerda que tanto la plantilla del hospital como el pleno municipal ya se pronunciaron en este sentido.
En un nuevo comunicado, la Plataforma del Hospital de Manzanares dice desconocer la opinión de los representantes legales de los trabajadores del centro respecto a su separación total del Complejo, pero recuerda que los profesionales se manifestaron mayoritariamente a favor mediante voto secreto.
Respecto a la opinión de los representantes legales de los ciudadanos a la que aludía la anterior nota del SESCAM, la Plataforma dice que éstos apoyaron sus reivindicaciones por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento y que el equipo de gobierno propuso la separación del Complejo en su programa electoral.
Por otro lado, la Plataforma dice que la citada nota de prensa elaborada por el Gabinete de Prensa del SESCAM en el Complejo “La Mancha Centro” contradice lo que el propio Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, expuso a los trabajadores en sus reuniones con la Plataforma.
Tras agradecer la respuesta de trabajadores en la concentración convocada por la Plataforma el día 16, ésta añade que nunca ha mentido ni negado mejoras por parte del SESCAM pero se ratifica en que ha habido numerosos desplazamientos innecesarios de pacientes a centros privados o al hospital de Alcázar para realizar procesos que se podrían haber hecho en Manzanares.
El TAC del hospital de Manzanares se ha puesto en marcha un año después de anunciarse su compra, afirma la Plataforma. “Era sangrante estar funcionando con el viejo que desecharon en Alcázar”. Igualmente alude a que se depende de una unidad móvil de una empresa privada para realizar resonancias dos o tres días por semana, por lo que en caso de urgencia no queda más remedio que ir a Alcázar cuando la unidad no está en Manzanares.
La plataforma tampoco niega el aumento de especialistas ni el incremento de dependencias, pero sigue afirmando que según figura en la página 15 de la memoria de obras del hospital Virgen de Altagracia, se ha modificado el proyecto original y suprimido la construcción de un quirófano previsto en principio. La memoria lo considera excesivo debido a la dependencia del hospital La Mancha Centro”.
Respecto a los pacientes oncológicos, los trabajadores dicen que lo realmente intolerable es que durante un tiempo, en lugar de desplazar a un facultativo del Complejo a realizar la actividad propia del hospital de Manzanares, “se remitieran sin ningún miramiento a los pacientes a hacer sus tratamientos a Alcázar sin importarles en absoluto las molestias que les causaron y con el único fin de aumentar, como en otros casos, su actividad asistencial”, añade la Plataforma, que recuerda que esa discriminación fue la que provocó la creación de una plataforma de enfermos oncológicos.
Desde Manzanares también se denuncia que el hospital Virgen de Altagracia es discriminado por la Comisión de Compras, compuesta exclusivamente por personal de Alcázar. De esta forma, la mayoría de expedientes de compra se destinan al hospital alcazareño con presupuesto de todo el Complejo.
Por último, la Plataforma rechaza de lleno que en la nota del SESCAM se hable del hospital de Manzanares como un “complemento” para garantizar al usuario su asistencia en el área. En este sentido recuerda que la atención está garantizada por la Ley de Garantías, que permite al usuario la libre elección de centro en Castilla-La Mancha, por lo que tampoco dice entender que en el citado escrito se hable de que se haya incrementado la posibilidad de acudir al Hospital General de Ciudad Real.