Orquestas de Córdoba y Madrid abren las Jornadas “Sotomayor”
Orquestas de Córdoba y Madrid abren las Jornadas “Sotomayor”
Las XXII Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” de Manzanares se inauguran este sábado a las 21 horas en el Gran Teatro con la participación de la Orquesta de Plectro de Espiel (Córdoba) y de la Orquesta “Vicente Aleixandre” de Aranjuez (Madrid). Interpretarán a grandes clásicos como Mozart y Boccherini, y a autores españoles como Lucena, Granados y Chueca.
La orquesta andaluza protagonizará la primera parte del concierto de este sábado. En su programa incluirá música cordobesa como el Capricho Andaluz de Martínez Rucker y la Habanera y Sinfonía de Enrique Lucena. También habrá música celta en su apartado de composiciones originales para plectro, con una suite irlandesa de Szordikowski. También interpretará “Music for play” de Mandonico y “Tango Infernal” de Kruger.
Esta orquesta de plectro de Espiel, fundada en 1996, está dirigida por Guillermo Martínez Pelayo. Tiene veinticinco componentes surgidos de su escuela de música y ha participado en importantes festivales por toda España. Además organiza un encuentro nacional de pulso y púa desde hace cinco años en la localidad cordobesa.
La segunda parte del concierto la protagonizará la Orquesta de Pulso y Púa “Vicente Aleixandre” en la que será su quinta actuación en los veintidós años de Jornadas “Sotomayor”. Su ambicioso programa incluye un homenaje a Mozart con su “Pequeña música nocturna”, una obra de Boccherini, coetáneo del músico de Salzburgo; la danza “Andaluza” de Enrique Granados, acompañada al violín por Rubén Pérez; y una selección de la zarzuela “La alegría de la Huerta”, de Chueca, con Eduardo Pont como concertino.
Dirigida por David Pérez, esta orquesta de treinta músicos se fundó en 1980. Ha actuado por toda España y por otros países europeos. En el trigésimo aniversario del Tubular Bells de Mike Oldfield realizó “Tubular Projet”, un homenaje a esta obra en versión plectro.
Las entradas para asistir al concierto, al precio de dos euros, se venden desde dos horas antes del inicio de la actuación en las taquillas del Gran Teatro.