Artes plásticas y literatura se unen para celebrar el día del libro

Artes plásticas y literatura se unen para celebrar el día del libro

Pintores, escultores y escritores manzanareños conmemoraron conjuntamente el sábado 22 de abril el día del libro. Fue con motivo de los actos organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento en la biblioteca municipal “Lope de Vega”, donde se inauguró una más que interesante exposición colectiva de artistas locales en la que encontramos cuadros, esculturas y textos relacionados con el libro y árbol.

Cultura
25-04-2006

“Del árbol al libro y del libro al árbol” es el lema escogido por nueve bibliotecas públicas de la provincia, entre ellas la de Manzanares, para celebrar el día de libro 2006. Pretenden resaltar la relación, no sólo etimológica, que existe entre los libros y los árboles. Para ello, y como una forma especial de conmemorar el día del libro, se inauguró en la biblioteca municipal una exposición plástica y literaria en la que encontramos al árbol visto por pintores y escultores de Manzanares, así como textos sobre el árbol en la literatura.

Casi una veintena de artistas plásticos de Manzanares, en su mayoría pintores, muestran su obra sobre árboles y comparten espacio con los textos de otra nutrida representación de escritores locales y universales. Así podemos encontrar al árbol en la abstracción de Blas Sánchez, en el realismo de Antonio Doctor, en esculturas como la de Manuel Fernández o en textos de todo tipo de Jerónimo Calero, Manuel Agustín Serrano Amo, Tomás Sánchez-Gil y Teo Serna, entre otros muchos trabajos que merece la pena descubrir.

Esta exposición colectiva, que se puede visitar hasta el 13 de mayo, fue muy bien valorada por los artistas y escritores participantes, quienes se ofrecieron a colaborar en iniciativas de este tipo y animaron al Área de Cultura a organizar más muestras colectivas con cualquier excusa ya que les permite compartir experiencias, arte y contrastar opiniones. Algunos incluso apuntaron la posibilidad de contar con un museo en la localidad.

Pilar Tejera, concejala de Cultura, agradeció la gran respuesta de los artistas locales y les felicitó por el gusto con el que habían reflejado la temática de la exposición. Dijo que esta es una muestra clara de que desde el Ayuntamiento se apuesta tanto por la cultura de espectáculo como por la de participación y apoyo a los artistas manzanareños.

Tejera, que animó a grandes y pequeños a participar en las actividades de la biblioteca y a leer a diario, dijo que a tenor de las cifras de utilización de las bibliotecas municipales, se puede afirmar que Manzanares en un pueblo que lee. Aunque el número de usuarios de la biblioteca “Lope de Vega” se duplicó desde la inauguración de sus nuevas instalaciones en la calle Cárcel, la concejala de Cultura dijo que en materia de cultura y educación nunca es suficiente y abogó por seguir incrementando el número de lectores. “La lectura es fundamental para enriquecer el vocabulario y comprender mejor. Los libros nos ayudan a ser más tolerantes y más abiertos con la sociedad porque nos ayudan a conocerla”, afirmó la edil.

Los actos conmemorativos del día del libro también incluyeron el sábado una lectura de textos sobre árboles en la que participaron la propia concejala de cultura, Pilar Tejera, así como las escritoras manchegas Manolina Espinosa y Victoria Martín de Almagro, el escritor local Manuel Agustín Serrano Amo, y dos usuarios de la biblioteca, Ángel Roldán y Beatriz Fernández Arroyo. Ésta hizo lectura del manifiesto redactado por Emilio Lledó para celebrar el día del libro en Castilla-La Mancha.

Entre las actividades organizadas para niños y adultos en la biblioteca municipal también destacan una exposición de libros y audiovisuales sobre la temática escogida este año, el libro y los árboles. Precisamente, la biblioteca cuenta como nuevo habitante con un magnolio ubicado en el patio de luces de la sala infantil de lectura.