Homenaje de IU a los republicanos víctimas del franquismo
Homenaje de IU a los republicanos víctimas del franquismo
La Plataforma Ciudadana por la República e Izquierda Unida de Manzanares rindieron un homenaje a los republicanos manzanareños fusilados al término de la Guerra Civil. La decena de personas que asistieron el sábado al acto depositaron ramos de flores en sus fosas y se dio lectura al manifiesto por la Tercera República.
Por segundo año consecutivo, y coincidiendo con el 75 aniversario de la II República Española, la Asamblea Local de Izquierda Unida y la Plataforma de Ciudadanos por la República llevaron a cabo, el sábado en el cementerio municipal de Manzanares, un acto de homenaje a los republicanos que fueron víctimas del franquismo por defender la Libertad y la República.
La decena de personas que asistieron a dicho acto, portando banderas tricolores, se dirigieron hacia las fosas comunes donde descansan los restos de los republicanos manzanareños objeto del homenaje y depositaron ramos de flores. A continuación, Miguel Ramírez, coordinador local de IU, dio lectura al Manifiesto por la Tercera República acordado unitariamente por las organizaciones republicanas de izquierdas en España.
En él se hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye la III República y “rechazan la Constitución que impone una monarquía heredera directa de la dictadura franquista”. Así mismo, se resaltan los valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad de la ideología republicana haciéndolos incompatibles con la política económica capitalista que el Gobierno lleva a cabo, defendiendo, a su vez, la laicidad del Estado y la educación pública laica.
Mediante el escrito se “exige la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas que sufrieron cárcel, represión, muerte o exilio por defender la democracia y la libertad”. Igualmente se manifiestan en contra de la permanencia de España en la OTAN, la ocupación de países como Afganistán y de las bases militares que EE.UU. tiene distribuidas en suelo español. En el último párrafo se hace un llamamiento a la ciudadanía para extender la movilización por la III República, vinculándola con las luchas concretas del movimiento obrero, estudiantil, vecinal y de los movimientos sociales en general. La lectura del manifiesto concluyó con un “Viva la República” por parte de los asistentes.