La Plataforma del Hospital dice que la gestión desde la distancia perjudica al usuario
La Plataforma del Hospital dice que la gestión desde la distancia perjudica al usuario
La Plataforma de Trabajadores del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares considera que la gestión que se realiza de este centro desde la distancia, al depender de la gerencia del hospital de Alcázar de San Juan, perjudica a los usuarios. La plantilla reclama desde hace más de dos años al SESCAM y a la Consejería de Sanidad una gestión independiente y la separación total del Complejo “La Mancha Centro”.
Como “penúltimo” ejemplo de los perjuicios que a su juicio conlleva una gestión del hospital desde la distancia, la Plataforma de Trabajadores del Virgen de Altagracia cita que no se hayan creado las comisiones y subcomisiones de seguimiento de las obras que los responsables sanitarios anunciaron “a bombo y platillo” hace más de un año.
Según la nota difundida por la Plataforma, en estas comisiones deberían estar representados los trabajadores y los ciudadanos para tener acceso directo al seguimiento de las obras de ampliación y reforma que se llevan a cabo en el centro. Ante este incumplimiento, han sido los propios trabajadores del hospital los que, desde su experiencia, apreciaron y detectaron “graves fallos de previsión” y comunicaron a los órganos competentes que en el proyecto de obras no se contempla el número de locales suficientes para atender todas las consultas existentes en este momento en el centro.
Tras hacer esta advertencia a la gerencia, prosigue el comunicado, desde el SESCAM “se difundió una nota de prensa rápida e improvisada para anunciar la ampliación de ‘espacios’, aunque realmente no parece que exista un aumento de volumen de la obra”.
En opinión de los miembros de la Plataforma, se demuestra que la falta de una gestión directa en este hospital “es perjudicial tanto para los trabajadores como para los usuarios”. “Un centro sanitario no puede dirigirse desde la distancia, máxime cuando a las personas que están designadas en las subdirecciones se les priva de la potestad de tomar decisiones, obras incluidas”, añade la nota.
La Plataforma recuerda que en diciembre se apuntó la posibilidad de que a corto plazo, fruto de los contactos entre el alcalde de Manzanares y miembros del Gobierno Regional, el “Virgen de Altagracia” tendría gestión autónoma. Por ello lamenta que transcurrido el primer trimestre del año Por la realidad sea bien distinta, “con una gestión poco eficiente que se realiza desde la distancia”.
Los trabajadores del hospital dicen que día tras día ven cómo los responsables que dirigen el Complejo desde Alcázar “están restando capacidad de gestión” al hospital de Manzanares, “privándolo de jefaturas con competencias en los distintos servicios”. Para colmo, algunos servicios que en su día fueron propios y autónomos “se están infrautilizando”, lo que según la Plataforma no deja de ser una merma que resta operatividad al centro.
Finalmente, la Plataforma del Hospital “Virgen de Altagracia” lamenta que en estos momentos no le preocupe a nadie la situación de abandono del centro y pide de nuevo el apoyo del Ayuntamiento en pleno para conseguir la gestión propia e independiente de Alcázar. Igualmente solicita que se dé cumplimiento a la promesa de nombramiento de nuevo director gerente para el centro manzanareño.