Mar del Norte estrena “Pirámide” en la sala Irish Rover
Mar del Norte estrena “Pirámide” en la sala Irish Rover
El grupo manzanareño de rock celta “Mar del Norte” estrenó el viernes su nuevo disco “Pirámide” en la conocida sala The Irish Rover, de Madrid. Este pub irlandés, uno de los más espectaculares de Europa, es un auténtico templo de la música celta en España. Fue el punto de partida de una gira que les hará recalar de nuevo en la capital y en numerosas localidades de Castilla-La Mancha.
Esta tercera actuación de Mar del Norte en “The Irish Rover” sirvió para presentar el tercer disco del grupo de Manzanares, “Pirámide”, que también da nombre a la gira que comenzó en la conocida sala madrileña. Las siguientes citas serán con el público de Ciudad Real en la sala “Cadillac” el día 17 y en Balazote (Albacete) al día siguiente. El 27 de marzo volverá a Madrid para dar cuenta de su fusión musical en clave celta en la sala Honky Tonk, otro de los locales de música en directo más importantes de la capital.
Con la agenda de conciertos abierta, Mar del Norte continúa de gira de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y tiene cerrados compromisos el 1 de mayo en Casas Ibáñez, el 13 de ese mes en Socuéllamos y el 27 en el Gran Teatro de Manzanares, donde tiene preparada una gran sorpresa ante su público. Éste tendrá ocasión de verles de nuevo, pero al aire libre, el 20 de julio con motivo de la feria y fiestas. Antes habrán actuado a lo largo de junio en El Robledo y en la laguna de Villafranca.
El nuevo disco de Mar del Norte, “Pirámide”, reúne nueve temas instrumentales que son una progresión natural del grupo. Su apuesta por la fusión, que quedó clara en el anterior trabajo, “Natura Rock Celta”, da un paso más y suma a los ritmos nórdicos, roqueros y celtas otros tan peculiares como los andinos, psicodélicos, country y medievales sin olvidar blues y soul.
El tema que da título al trabajo, “Pirámide”, es quizá el más peculiar con su melodía sudamericana. Fue el embrión de este disco en el que se descubre como compositora la flautista del grupo, Pilar Fernández Sacristán, autora o coautora de seis temas.
“Pirámide” fue grabado en los estudios “Digital Dos” de Dos Hermanas (Sevilla) a finales del pasado verano bajo la dirección y producción fonográfica de Pepe Linero, ex batería de “No me pises que llevo chanclas”, con Maxi Ramírez y Kike Gamero como técnicos, habituales de artistas como Pasión Vega. El disco lleva el sello de la discográfica “Several Record”, que lo ha distribuido por todo el país, por lo que pueden encontrarse en las secciones de música de El Corte Inglés y tiendas Fnac.
El diseño de la portada del disco y de los carteles de la nueva gira corresponde a Manu Martínez Mena, nuevo bajista del grupo. Éste se completa con Pilar Fernández a la flauta y whistle; Miguel Ángel Pintado al piano; Sergio González-Román a la guitarra y percusión; David Abolafia a la guitarra acústica; Juan Rozas al acordeón; y Emilio Peñalva a la batería.