El humorista Manolo Royo abre el Carnaval manzanareño
El humorista Manolo Royo abre el Carnaval manzanareño
El conocido humorista Manolo Royo pregonará este sábado el Carnaval 2006 de Manzanares. Es una de las muchas novedades que presentan este año estas divertidas fiestas en las que Ayuntamiento y “carnavaleros” apuestan por la máscara callejera y por los grandes bailes en el Pabellón Ferial. También habrá desfile de carrozas y comparsas con presencia de importantes grupos.
La concejala de festejos del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres, acompañada por reconocidos “carnavaleros” como Mateo Blanquilla y Juan Carlos Criado, presentó en rueda de prensa las fiestas de Carnaval 2006 que se celebran del 25 de febrero al 1 de marzo en la localidad con un presupuesto global de 56.000 euros.
Torres, que tuvo palabras de recuerdo para el desaparecido Paco “El Churrero”, “un carnavalero de pro que donaba a ONG’s los premios que ganaba”, explicó que estas fiestas se programan en colaboración con significativos carnavaleros. Fruto de las reuniones periódicas que mantienen han surgido las novedades con las que se pretenden mejorar cada año. La primera llegará el sábado a las 23,30 horas en el Pabellón Ferial. Descartada la organización de pregones como los de hace años por falta de implicación y tras dos ediciones con murgas, en esta ocasión se apuesta por un reconocido humorista. El elegido es Manolo Royo, tras cuya actuación habrá baile con orquesta.
Precisamente los bailes presentan otra novedad. Con el fin de recuperar su auge y que el público acuda disfrazado, todas las noches habrá premios de 30 euros a las máscaras más originales. El sábado actuará la orquesta Malvarrosa. El domingo lo harán ésta e Iceberg, que también repetirá el lunes junto a la manzanareña Atlantis. El martes, en el baile con chocolate con churros para los mayores, y en el que habrá tras la entrega de premios de ese día, volverá a estar la orquesta local. Atendiendo las sugerencias del público, se apuesta por grupos que propicien más el baile en lugar de orquestas atracción como las de años anteriores.
Los bailes serán a partir de las once y media de la noche. Sábado y martes tendrán entrada gratuita, mientras que para el domingo y el lunes se ha fijado un simbólico precio de dos euros. Los carnavaleros hicieron un llamamiento a la juventud para que acuda a los bailes. Por lo que respecta al carnaval callejero reconocieron que en los últimos años, se ha notado mayor participación juvenil en los concursos.
El domingo a mediodía se celebrará desde la plaza de la Constitución el Concurso de Disfraces Infantiles, con un total de treinta premios a repartir en individuales, parejas y tríos, grupos y colegios, con la novedad de dos premios a las máscaras más originales. Los premios se entregarán el martes a las 18,30 horas antes del espectáculo infantil de la Casa de Cultura. Los ganadores deben llevar el disfraz al recoger su premio.
Las dos grandes citas con la máscara callejera característica del carnaval manzanareño y que colapsan de público y participantes las calles Empedrada, Morago y Toledo llegarán el domingo y el martes por la tarde. El primer día habrá veinte premios a repartir entre mayores y menores de 14 años. El martes es para mayores de 13 años, con premios para grupos, parejas y tríos e individuales. En ambos casos, las inscripciones se harán antes del inicio en la antigua oficina del Patronato de Deportes y los premios se entregarán a las 21 horas en el Pabellón Ferial.
Otra importante cita del carnaval que congrega a miles de personas, muchas de ellas procedentes de localidades de la comarca, es el Concurso Regional de Comparsas y Carrozas del lunes a las cinco de la tarde. Este año cumple su décimo novena edición y contará con una nutrida representación entre la que no faltarán las grandes peñas con sus espectaculares montajes. Como novedad se ha convocado a las AMPAS de los colegios para que participen con un mínimo de veinte personas abriendo el desfile y con premios específicos. El desfile terminará en los paseos Príncipe de Asturias y los premios se darán a continuación en el Pabellón Ferial.
Entierro de la Sardina
El entierro de la sardina pondrá fin al carnaval el miércoles 1 de marzo. A las seis de la tarde comenzará el recorrido desde La Pérgola por los Paseos Príncipe de Asturias. Terminará en la explanada con velatorio y quema de la sardina, con obsequio de “limoná” y sardinas a los asistentes al duelo. Por la mañana también se asarán sardinas en la plaza del Gran Teatro. Las peñas de carnaval, organizadoras del “entierro”, dijeron que éste desvarió hace unos años con cada vez menos personas implicadas en la cabecera y una creciente presencia de adolescentes que terminaban muy “bebidos”, por lo que decidieron dar este cambio.