Celebrada la bolsa y subasta de sementales de raza ovina manchega
Celebrada la bolsa y subasta de sementales de raza ovina manchega
Organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), las instalaciones de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha acogieron un año más la subasta libre y la bolsa de sementales de raza ovina manchega. Ganaderos de distinta procedencia se interesaron por el centenar de ejemplares de alta calidad genética y sanitaria expuesto en Manzanares.
Criadores de oveja manchega procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo se dieron cita este jueves en el recinto ferial de Manzanares con motivo de la subasta de sementales organizada por AGRAMA. Unos estuvieron para vender sementales y otros para comprar con el fin de continuar los criterios de selección de esta raza autóctona. “Es una forma de motivar e incentivar al ganadero y de mejorar la raza a nivel productivo. Con estas bolsas se distribuye la genética, la mejora de selección”, explicó Ana María Rodríguez, veterinaria de la asociación.
En las bolsas de sementales y subastas libres se siguen los esquemas de selección de la raza marcados por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se hacen de acuerdo a las condiciones que garantizan un progreso genético en las ganaderías usuarias. El cruce de sangre, siempre dentro de la raza ovina manchega pura, resulta beneficioso para la ganadería y permite mejorar la producción. Para ello, los veterinarios certifican en las subastas unos criterios de selección basados en datos objetivos como el control de rendimiento lechero, la evaluación genética, la inseminación artificial o el test de paternidad.
Todos los ejemplares de raza manchega participantes en esta subasta, de entre cuatro y ocho meses de edad, estaban debidamente identificados con fichas genéticas y sanitarias en rediles específicos para cada criador. El proceso fue supervisado por los veterinarios mientras que los interesados en adquirir algún ejemplar tomaron buena nota para la posterior puja. El precio de salida de cada ejemplar rondó entre los 240 y los 300 euros.
Este tipo de subastas se repiten una vez al año en cada una de las cuatro provincias donde se cría la raza manchega con el fin de que los ganaderos mejoren la producción de sus ovejas. En el recinto ferial de Manzanares se vienen haciendo desde hace diez años al ser una comarca ganadera y contar con buenas comunicaciones e instalaciones.