La firma "Torres Lafont" entregó los premios del XIX Trofeo a los ganadores

La firma "Torres Lafont" entregó los premios del XIX Trofeo a los ganadores

Santos Fernández Luna, Esteban Asensio y Antonio Real Sánchez recibieron los premios del XIX Trofeo fotográfico "Torres Lafont" que organiza la firma con motivo de las fiestas de San Antón 2006. Por su parte, el manzanareño José Manuel Andrade obtuvo una mención honorífica.

Cultura
28-01-2006

Los ganadores del XIX Trofeo fotográfico "Torres Lafont", que asistieron al acto de entrega de premios, celebrado en la Casa de Cultura de Manzanares, coincidieron en destacar la paciencia para esperar el momento adecuado para captar la imagen, como su principal virtud, así como la naturaleza, los animales y la fotografía como sus principales pasiones.

Santos Fernández Luna, de Puertollano, autor de la fotografía "Están buenas", con la que consiguió el primer premio, se mostró muy contento al ser la primera vez que participa en este certamen, algo que le servirá de aliciente para seguir participando en otras ediciones. Dijo que este premio se suma a otros, destacando el que obtuvo en el concurso fotográfico que convoca la revista "Natura".

Para el ganador a la hora de hacer una fotografía es tan importante la técnica como la creatividad del autor ya que de las dos características depende la belleza de la obra. La fotografía representa a "un mirlo comiendo moras" y fue tomada en Sierra Madrona, con una cámara digital "Nikon". Para ello utilizó la técnica de espera o escondite, lo que se denomina "hide". "Haces la espera y unas veces consigues tomar la fotos y otras no y en esta ocasión lo logré y he conseguido el premio", apuntó el ganador.

Esteban Asensio García, de Retuerta del Bullaque, que logró el segundo premio con la fotografía "Salmanquesa de farol", resaltó la alta calidad y nivel de los trabajos presentados al certamen. Señaló que su obra estaba realizada con una máquina analógica "Práctica" y que este premio se suma a otros importantes.

Por su parte, Antonio Real Sánchez, de Alcázar de San Juan es todo un veterano en el certamen, resultó ganador del tercer premio con la fotografía "El vagabundo y su gallo". Un trabajo realizado en blanco y negro en su laboratorio doméstico. Real Sánchez se considera "un dinosaurio en la fotografía" porque es de los pocos que sigue utilizando cámaras analógicas con revelados en blanco y negro para después colorearlas. "Seguiré mientras encuentre material".

El manzanareño José Manuel Andrade con su fotografía "Descansando en verde" obtuvo una mención honorífica. Reconoció ser novel en este tipo de certámenes aunque su afición nació hace años. La foto ganadora "una preciosa libélula" fue tomada en un viaje a Florida. Mostró su alegría con la consecución de este premio, y piensa seguir haciendo fotografías para mejorar, superarse y participar en más concursos.