El puente de la Alamedilla y la depuradora, objetos de atención en el pleno
El puente de la Alamedilla y la depuradora, objetos de atención en el pleno
El Grupo Popular preguntó en el último pleno al equipo de gobierno por posibles vertidos de la depuradora y por la apertura del puente que une los barrios de la Alamedilla y Divina Pastora.
Respecto a la estación depuradora de aguas residuales, Pozas manifestó que no era necesario tomar medidas "porque todo el agua que llega al río va totalmente depurada". El edil manzanareño señaló que el dique de contención cuenta con 115 centímetros de altura, 80 de hormigón más 25 en plancha de hierro y fue diseñado por técnicos de la empresa que elaboró el proyecto Manzanares-Membrilla, basándose en diferentes actas de aguas residuales.
El alcalde continúo manifestando que en caso de lluvia o en contadas ocasiones con intensas lluvias cuando el agua residual salta el dique de contención, de manera automática o por el propio personal se cierra una compuerta del canal. En cuanto al agua sin depurar dijo que va a parar al filtro verde que está situado a la izquierda del canal. Además, existen otras dos que facilitan el desagüe de aguas residuales no tratadas.
Del Río también preguntó por el lugar donde se depositan los residuos tóxicos, penosos y peligrosos que produce la depuradora. El alcalde de Manzanares manifestó que éstos se clasifican en peligrosos y no peligrosos, no existiendo los penosos. Los primeros incluyen diversos materiales, entre ellos, los envases vacíos de plástico contaminado, materiales contaminados por hidrocarburo, tubos fluorescentes, reactivos de laboratorios y aceites usados.
"Todos ellos son recogidos por empresas especializadas", señaló el alcalde, añadiendo que se almacenan en lugares concretos y se etiquetan en condiciones higiénicas y de salubridad. En cuanto a los no peligrosos, lodos y fangos, se almacenan en tolvas y son utilizados en el sector agrario. Además, dos veces al año son analizados en laboratorios homologados y los resultados son recogidos en la Consejería de Medio Ambiente. "En cuanto a las grasas y arenas se recogen en el vertedero; el papel y cartón se reciclan y los residuos sólidos urbanos, son recogidos por el RSU", afirmó el edil.
El PP local formuló una interpelación sobre la situación del puente de la Alamedilla-Divina Pastora del que Del Río dijo que se encuentra en un lamentable estado de abandono y no facilita el acceso de los vecinos de ambos barrios. La portavoz del grupo de la oposición preguntó al equipo de gobierno si conocían estos aspectos y cuándo se procedería a su inauguración.
Pozas manifestó al respecto, que el diagnostico expuesto por Del Río no coincidía con el del equipo de gobierno. En cuanto a las medidas que se tomarán en relación con el vandalismo "serán como las de otros barrios". Los destrozos son debidos a actos realizados por jóvenes durante el fin de semana y éstos se reparan habitualmente.
Sobre la inauguración del puente de La Alamedilla-Divina Pastora el alcalde manifestó que a su equipo de gobierno no le preocupa ésta "pero sí su utilización". Otros aspectos abordados por el edil socialista fueron las dos áreas de reparto, explicando que una de ellas se va a proceder a su desarrollo, ya que se abrieron el lunes las plicas del agente urbanizador; y la otra, dependerá de si lo piden los propietarios o el agente urbanizador o, en su defecto, el mismo Ayuntamiento que, de oficio, se convertiría en agente urbanizador. Sería entonces cuando se podría poner a disposición de todos los ciudadanos, tanto los puentes como los tramos de entrada y de salida, independientemente, "si cortáramos o no la cinta que no nos preocupa", añadió Pozas.
Otras interpelaciones, preguntas y ruegos realizados por el Partido Popular en la sesión plenaria de noviembre se refirieron a gastos de representación; a la calefacción en las consultas del Centro de Salud, y a la instalación de bancos en la Avda. Emiliano García Roldán.