Numerosas obras públicas siguen su marcha
Numerosas obras públicas siguen su marcha
Como ya ocurriera hace un año, Manzanares afronta los últimos meses de 2005 inmerso en numerosas obras públicas que siguen su marcha estos días. Las más llamativas son las de ampliación del hospital, las de finalización de la pista de atletismo, la glorieta del camino de Membrilla, la ampliación del Puente de los Pobres y el soterramiento de contenedores.
Las obras de ampliación y reforma del Hospital de Manzanares comenzaron el pasado verano con la demolición de la zona del antiguo salón de actos y preparación de los terrenos anexos. En ellos ya comienza a levantarse estos días la nueva estructura con la que crecerá el “Virgen de Altagracia”, que con esta inversión de 6.449.676 euros, incrementará en casi 4.000 metros cuadrados la superficie actual del centro sanitario y reformará otros 2.425 metros. La empresa BANASA se encarga de la ejecución de las obras, con un plazo de 24 meses, por lo que deben estar listas en julio de 2007.
Una obra que está a punto de concluir es la de construcción del estadio de atletismo con pista homologada de ocho calles con una superficie similar a la utilizada en grandes acontecimientos de este deporte. El estadio, que cuenta con graderío, almacenes y vestuarios, ha adquirido otro aspecto al crecer el césped del terreno de juego interior. Ahora quedan algunos remates y la urbanización de los accesos exteriores, obra que ya ha sido adjudicada por el Ayuntamiento.
También lleva buena marcha la construcción de la glorieta que canalizará el tráfico rodado en el cruce de la carretera CM-9313 y el camino vecinal de Membrilla, que por este motivo se encuentra cortado al tráfico. La obra fue adjudicada por el Gobierno Regional a la empresa OPR por 337.000 euros y comenzó el 3 de octubre. La nueva rotonda, cuyo perímetro ya está siendo delimitado con bordillos tendrá un diámetro exterior de 61 metros y el anillo de circulación será de 9,5 metros, por lo que no habrá dificultades para los numerosos vehículos articulados que transitan por este tramo que enlaza la A-4 con la N-430 y la N-310.
Otra vía que permanece aún cortada por obras es la Avenida de Andalucía debido a los trabajos de ampliación del Puente de los Pobres con dos nuevos ojos de mayores dimensiones a los tres ya existentes y cuyo encofrado ya se ha realizado. Ahora falta recubrir estas estructuras de hormigón y restablecer el firme de la carretera y paseos. Estos trabajos se incluyen en el proyecto de mejora del río Azuer a su paso por Manzanares, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento.
Por último, en numerosas zonas del casco urbano se está procediendo desde primeros de octubre al soterramiento de los contenedores de residuos y de reciclaje para eliminar su impacto visual. La empresa Biurrarena se encarga de realizar estas obras, cuyo plazo de ejecución es de tres meses. Tras realizar las oportunas excavaciones se procedió al encofrado e instalación de las plataformas elevadoras de los contenedores, que exteriormente se asemejarán a buzones.
Las diez isletas ecológicas soterradas en esta primera fase se sitúan en la calle Matadero, plazas de San Blas y del Castillo, calle Villarreal; esquina del antiguo Casino en la calle Morago; confluencia de las calles Toledo, Reyes Católicos y Miguel de Cervantes; plaza del Gran Teatro, junto al aparcamiento de la calle Padres Capuchinos y tras los Juzgados; plaza de San Francisco, junto a la Parroquia de la Asunción; y zona trasera del Ayuntamiento en la calle Doctor Fleming.