Alta participación en los cursos de bolillos

Alta participación en los cursos de bolillos

El encaje de bolillos cuenta con una gran afición en Manzanares gracias a los diferentes talleres que se imparten en la localidad. Desde el Área de la Mujer se intenta que esta legendaria labor no se pierda. Por ello, cuarenta y ocho personas de todas las edades participan en un curso que tiene como escenario el Centro Social de la calle Empedrada donde el buen ambiente es la nota más a destacar.

Fiestas
12-10-2005

Un total de 48 personas de diferentes edades acuden a las instalaciones del Centro Social Polivalente para aprender la legendaria técnica del Encaje de Bolillos. María Golderos es la encargada de impartir este taller en la localidad desde hace muchos años. La mayoría de los alumnos y alumnas participan en el curso desde sus comienzos animados por el buen ambiente, la armonía y la tranquilidad que se respira en él.

El curso de Encaje de Bolillos, organizado por el Área de la Mujer, comenzó el lunes tres octubre con una alta asistencia de alumnos. La mayoría de ellos han comenzado nuevas labores y otros están terminando las que dejaron el pasado mes de junio, cuando finalizo el curso. Mantelerías, pañuelos, encajes para sábanas, cubrebandejas y un sin fin de labores más son los trabajos que realizan los alumnos en este curioso e interesante curso.

La monitora del taller es María Golderos. Almagreña de nacimiento y manzanareña de adopción, comenzó esta afición desde niña, dirigida por su madre. Toda su vida la ha dedicado a realizar labores y a la enseñanza de esta artesanía. A la hora de hacer bolillos sus dedos "no se ven" por la velocidad que alcanzan. Casi podríamos decir que es el "Alonso de los Bolillos".

Todos los participantes, al igual que la monitora, destacaban los objetivos que se consiguen haciendo esta labor como son la relajación y, sobre todo, la relación que se establece entre todos los participantes a lo largo del curso. "Cuando finaliza en junio las participantes me dicen que están deseando comenzar porque lo pasan muy bien", dijo María Golderos.

En Manzanares la afición al Encaje de Bolillos comenzó hace muchos años. En la actualidad son muchos los hombres y mujeres que conocen esta labor gracias a los cursos y talleres programados por el Ayuntamiento manzanareño, y la prueba es la alta participación en la Muestra de Encaje de Bolillos celebrada en septiembre de este año con motivo de las fiestas patronales.